×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Día mundial de la tortuga marina

Columna: Agenda Ambiental




El pasado 16 de junio se celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos, llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años.

Se le dedica este día tan especial a esta especie para concientizar a la población del peligro que corren y las amenazas que continúan en la actualidad a nivel global por diversos factores; la problemática de las basuras marinas, la contaminación, la degradación o pérdida de sus hábitats o las acciones derivadas de las actividades humanas, entre muchos otros.

La celebración de este día coincide con el nacimiento en el año 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr, cuya ardua labor contribuyó a la protección de esta especie. Fue un conservacionista de Alabama que luchó durante toda su vida por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.

La tortuga marina es tal vez la criatura más global, siendo una especie compartida por los pueblos de cada costa del mundo, México es considerado el país de las tortugas marinas, (seis de las siete especies reconocidas en el mundo anidan en las playas de México) ya que mantiene vigente su estrategia para operar y dar seguimiento al desarrollo del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas con impulso y apoyo del gobierno y de la sociedad civil organizada durante más de 50 años de manera ininterrumpida.

Las tortugas son organismos cuya historia de vida es muy complicada, por lo cual es difícil su conservación, solo una de cada mil tortugas marinas recién nacidas sobrevive y llega a la vida adulta, por lo que debemos hacer todo lo posible para protegerlas. La realidad es que miles de tortugas están muriendo cada año, ya sea por el cambio climático o a causa de la acción humana.

Veracruz es un estado privilegiado por la naturaleza, pues a sus costas arriban 5 de las 7 especies de tortugas marinas. La participación de las comunidades locales en el manejo de las playas de anidamiento ha tenido un gran éxito en su desarrollo local al hacer un uso no extractivo de las mismas tortugas.

Por lo que es necesario Involucrar a más personas de la sociedad civil en los procesos de conservación de las tortugas marinas. Una de estas organizaciones es Red Quelonius AC., quienes desde hace años operan, junto con los pobladores de las comunidades, varios campamentos tortugueros en el litoral veracruzano, lo hacen con recursos propios y con las pequeñas e invaluables donaciones que reciben. (RED QUELONIUS AC. Donataria autorizada por el SAT, BBVA CTA. 0118782873. CLABE 012905001187828734 redquelonius@gmail.com).

Es por medio de estos programas de conservación adoptados por las comunidades que se ha creado un conocimiento técnico y una conciencia pública cada vez mayor en este sentido para velar por el cumplimiento de la legislación, lo que permite tomar las medidas necesarias para la protección y conservación de esta especie carismática y sumamente atractiva como lo son las tortugas marinas.

#CambiaUnaAcciónCambiaTodo.

#ConservandoTortugasMarinas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Superpostes son led y de consumo mínimo, afirma Ayuntamiento de Xalapa

Columna: Hay apertura para escuchar a ambientalistas, señala Ricardo Ahued


Hallan a pareja sin vida en Xico; habrían sido ejecutados

Columna: Vecinos escucharon gritos y disparos durante la madrugada


Condena IMSS presunta agresión sexual de trabajador en Xalapa

Columna: El Instituto inició la investigación laboral al trabajador para determinar las responsabilidades y acciones a las que haya lugar


Guillermo Ochoa y la Salernitana descienden a la Serie B de Italia

Columna: El mexicano no fue convocado en una nueva caída de su equipo