Contrario a lo ocurrido en Veracruz en 2020 y 2021, cuando la actividad económica se desaceleró y la generación de empleos estuvo estancada a causa de la pandemia de Coronavirus, en los meses recientes se han registrado mejores números.
La organización no gubernamental México cómo vamos reporta un muy ligero crecimiento económico en la entidad, 0.7 por ciento; y a pesar de que la meta trazada era un 4.5, al menos no hubo un retroceso.
La fuente indica que al corte de febrero de 2023 se crearon en Veracruz poco más de 3 mil nuevos empleos formales. Esa cifra está lejos de la meta de generar 11 mil 250 espacios laborales a estas alturas del año, pero representa un avanza, aunque sea pequeño.
Todavía hasta finales de 2021 se consignaba la pérdida de empleos; lo que indica que aunque a paso lento, la economía va mejorando y las inversiones productivas llegan a la entidad.
México cómo vamos reporta una reducción en el índice de la pobreza laboral, que pasó de 54.2, en diciembre de 2021; a 50.9 en el mismo mes de 2022. El avance fue de 3.3 puntos porcentuales en un año.
El punto más alto que ha registrado Veracruz en pobreza laboral ocurrió en el tercer trimestre de 2020, cuando casi 57 de cada 100 veracruzanos estaba en esa condición.
También la informalidad laboral tiene mejores indicadores en Veracruz: de 65.9 por ciento se pasó en un año a 60.6.
El INEGI reporta que en Veracruz, el indicador de ocupación y empleo se ubicó durante enero pasado en 97.5 por ciento; ello indica que 2.5 por ciento de los veracruzanos mayores de 18 años están desempleados.
Partiendo de una población económicamente activa de 3.4 millones de personas, se puede hablar de 85 mil veracruzanos que están desempleados; es decir, no trabajan ni siquiera una hora por semana.
Este lunes, el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana dio a conocer datos que encienden los focos de alarma, dado que en algunos municipios de la entidad el índice de desocupación dispara la media estatal.
En Coatzacoalcos, por ejemplo, el desempleo no de 2.5, sino de 5 por ciento, el doble de la cifra estatal.
En Cosoleacaque, el desempleo se ubica en 4.7 por ciento; en Minatitlán, en 4.4, al igual que en Nanchital.
De acuerdo con esas cifras, los municipios ubicados en zonas petroleras son los que registran el mayor nivel de desocupación. Las Choapas, por ejemplo, registra un 4 por ciento; y Agua Dulce, 3.9.
Además, algunos municipios con alto nivel de desarrollo y baja pobreza, como Boca del Río, también presentan alta cifra de desempleados: 3.8 por ciento.
En esa lista también se ubican Medellín de Bravo, Alvarado, Córdoba y San Andrés Tuxtla, todos, con un porcentaje de desocupación muy superior a la media estatal; aunque los municipios con más desempleados están en el sur de la entidad.
Seis de los diez municipios con mayor proporción de personas en esa condición están en el sur de Veracruz, el área de mayor influencia de la industria petrolera en la entidad. @luisromero85