En la última semana parece que se ha convertido en una práctica común el que se estén agenciando estudios de opinión entre la ciudadanía, pero dirigidos, es decir, a favor del contratante de la encuesta para dar a conocer resultados dirigidos.
Esto principalmente se ha enfocado a la carrera por la gubernatura y la posición de cada uno de los aspirantes.
De esta forma, a mediados de semana, circularon diversos análisis como el de la encuestadora Massive Caller que sorprendentemente a los resultados donde se favorece a quienes la contratan comúnmente que es Acción Nacional, le da a Morena la mayor ventaja electoral en Veracruz.
Con la clásica pregunta de Si hoy fueran las elecciones ¿Por cuál partido político o coalición votaría usted? el resultado arroja que Morena se ubica con una tendencia muy por encima a su cercano perseguidor el partido Acción Nacional, con un 45.7 por ciento frente a un 28.6 por ciento. El siguiente porcentaje más alto es de quienes no aún no saben porque quién votarían y se estima que es un 20 por ciento.
En tanto a la hora de presentar a los aspirantes a la gubernatura se presentan de la siguiente manera: La mayoría prefiere como el abanderado del PAN, PRI y PRD a Miguel Ángel Yunes Márquez con un 23.6 por ciento seguido por el priista José Francisco Yunes Zorilla.
Luego, y desde la Ciudad de México, el periódico Excélsior también le metió importancia al tema, sabedor que Veracruz es importante para la carrera presidencial. Por lo que dio como un hecho que desde ahora Morena es quién ganará la gubernatura en Veracruz, sin importar el candidato o candidata que sea registrado, pues trae un apoyo superior al 47 por ciento de la intención de voto, y todas las encuestas le dan el triunfo.
Y le pone nombres en la recta final por la candidatura ya solo se encuentran la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y el coordinador de los programas de Bienestar, Manuel Huerta.
Dicho periódico desestimó, al menos en este momento, aspiraciones de otros políticos que han sido mencionados o que han manifestado su intención de participar como el diputado federal Sergio Gutiérrez.
También refiere que sin excepción, todas las encuestas sobre la sucesión en la entidad les dan clara ventaja.
“Y lo que es más sorprendente, con porcentajes de 47.6 en las preferencias, contra el PAN, muy rezagado, con 26.8, y el PRI, todavía más abajo, con 6.4. Del PRD ni hablemos.
Pero ante esto, obvio que otros actores también le entran al juego y aunque no quieran tienen que patrocinar sus encuestas para no salirse del mismo.
Así, el fin de semana, resultó que la encuesta más reciente realizada por la plataforma online MxSurvey, de la que pocos han escuchado hablar, y sobre las preferencias para las elecciones a la gubernatura de Veracruz indica que el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna encabeza las preferencias de Morena.
Lo extraño es que lo ubica con un 43.9 por ciento adelante de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García quien aparece en segundo lugar con 37.2 por ciento; luego Manuel Huerta Ladrón de Guevara con 11.9 por ciento y el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín 7.0 por ciento.
La verdad es que la “encuestitis” está presente y seguirá estando conforme se acerquen los tiempos, a un año de que se lleven a cabo las elecciones para la renovación de la gubernatura.
Aseguran que quien fuera el candidato del PAN en el 2018 a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, es hoy el principal promotor precisamente de Rocío Nahle quien aparece en todas las encuestas.
Él ha dicho que la aspirante morenista ya se ha reunido con empresarios y a quienes ha dicho que ese es el camino, ya solo falta que diga que va a votar por ella.
También se sabe que ha permitido, para como son en este clan de los Yunes, que empresarios afines, se reúnan con la propia secretaria y a quienes le han proferido respeto absoluto por lo que pueda venir en las próximas elecciones. Estos empresarios son cercanos a ellos e incluso en la política y en los cargos que han tenido.
¿Qué pretende Yunes Márquez o a qué le teme?
EN EL PRI, LAS MISMAS MAÑAS DE LADRONES Y CORRUPTOS. Resulta que en el PRI no cambian, no aprenden.
Y es que fuente de primera mano revela que al recién nombrado Delegado del CEN del PRI Pedro Gutiérrez Gutiérrez, encargado de los trabajos para renovar la dirigencia vencida del PRI en el estado de Veracruz, le dieron 3 millones de pesos por parte de 3 maquiavélicos personajes y protagonistas del cambio sucesorio en el PRI veracruzano o lo que queda de él.
Marlon Ramírez Marín, Jorge Carballo y Fernando Kuri, negociaron abiertamente con el enviado del CEN para ayudar a éste último a lograr la nominación para dirigir a ese instituto político.
Por ejemplo, se sabe que el delegado en los eventos y reuniones que ha sostenido, ya habla e induce, con quiénes se reúne, para apoyar a Kuri.
El cinismo y corrupción llegan a tal grado, que este lunes sostuvo en Veracruz puerto una reunión para estos fines en apoyo a Kuri, nada menos que en el hotel propiedad del presidente de la comisión de procesos internos del PRI, Raúl Ramos Vicarte, el hotel Balajú, en el bulevar Ávila Camacho, quién se supondría que debería ser imparcial! Pero resultó todo lo contrario.
Pobre Oposición en Veracruz. ¿Sabrán de estás componendas y corruptelas en el CEN del PRI?