Partiendo de la base y sobre todo que la pirotecnia es factor de posibles problemas a la salud de la población - humana y animal - y ante la llegada de las fiestas decembrinas y como igual sucede en los festejos patrios, resulta un tema obligado de abordarse.
Y es que las afectaciones igual son auditivas, en la salud respiratoria de las personas y animales, al medio ambiente, incendios y quemaduras, y algunas veces pérdidas humanas.
Los fuegos artificiales y petardos, no solo generan ruido, sino que incluso generaran afectaciones temporales y/o permanentes.
Especialistas diversos aseguran que los daños a la salud respiratoria, y la combustión de fuegos artificiales libera partículas suspendidas en el aire y monóxido de carbono, pudiendo así provocar problemas de tos, flema y dificultad para respirar, incluso en personas y animales provocando hasta casos de muerte.
Hay profesionales y organizaciones dedicados al medio ambiente, que ven a la pirotecnia como generadora de serios problemas a la fauna acuática y a los microorganismos.
Mientras que efectos de la pirotecnia también alcanzan impactos sociales por incendios y quemaduras, pues los efectos térmicos se hacen presentes y a veces provocan mutilaciones.
La producción china con pólvora de productos como cuetes y pirotecnia en esta época decembrina,- creo,- que valdría cuidar no nos lleve a efectos de "la chinada", y es responsabilidad de todos no solo de las autoridades.
En todo este universo juegan un rol importante el comercio formal como el informal,- este con mayor peso,- por los riesgos mayores o menores, en la venta y comercialización de cohetes, pirotecnia y hasta otras novedades explosivas, y que se empiezan a ver y oír en algunas calles y zonas de todo Veracruz.
Cabe decir que en regiones que colindan con nuestro estado; Puebla y Estado de México, controlan todo un universo de la pirotecnia, que resulta un mundo de subsistencia para las familias en localidades de Veracruz, al dedicarse a esta actividad, y conlleva a riesgos para la salud de ellos como de la población en su conjunto.
Es de esperarse que las áreas de los Ayuntamientos relativas al Comercio, Protección Civil y Seguridad Pública - de entrada - tendrán que estar alertas y en coordinación con algunas otras instancias e instrumentar tareas de prevención y control, pero también involucra a toda la población que adquiere esos productos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como órgano normativo de la pirotecnia, y encargada de otorgar los permisos para la elaboración, el almacenamiento, el transporte, la venta y quema así como, importación y exportación de armas, cartuchos, explosivos y sustancias químicas relacionadas con ellos, se entiende que estaría brindando el total apoyo a las autoridades en este sentido.
La obligación en el primer piso de atención como autoridad recae en los ayuntamientos en términos de permisos, previa revisión para la venta de pirotecnia que está en la Sedena, y enlazados con las áreas de protección civil, todos en busca de evitar riesgos de explosión.
Datos de la Cruz Roja, Imss, Issste, entre otras instancias de la salud, nos indican que en su mayoría son niños a veces muy menores de edad los que sufren las mayores consecuencias por el uso de cuetes y pirotecnia, y sin duda también aquí los adultos son los responsables directos.
A partir de las peregrinaciones que se desarrollan desde hace unas horas, la alerta con sus recomendaciones se convierten en un llamado de atención para evitar emergencias, urgencias y mayores consecuencias, pues estos días resultan de un alto riesgo para la población – sean o no usuarios – y esto puede llevar a "responsables".
enriquezambell@gmail.com; enamjl62@gmail.com