Productores de caña de azúcar del Ingenio Cuatotolapan, en Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo (Región de Los Tuxtlas, en la Zona Sur), representados por Jesús Pulido Castillo, dirigente de cañeros de la CNC, decidieron bloquear los accesos a esa factoría. Aducen que la empresa les debe cerca de 150 millones de pesos al 20 % de los productores de un universo de 3,000 por la entrega de la cosecha en la zafra 2023-24, y por ello no dejaron entrar a laborar a unos 300 trabajadores del ingenio, de manera pacífica. Se sabe que cuentan con el apoyo de la sección 36 del STIASRM, que es la representación obrera en esa fábrica.
Aunque permitieron que este martes ingresara el personal administrativo, en las próximas horas, si no se llega a un acuerdo de pago por la deuda, ni estos empleados podrán ingresar a sus oficinas. Cabe destacar que el 12 de julio, un mes después del término de la zafra, la empresa acordó con los cañeros que pagarían el corte y la producción de azúcar a más tardar el 15 de agosto, pero no han cumplido.
Estos hechos retrasarán la etapa de reparación de toda la fábrica, como se programa cada año, y también podrían afectar el inicio de la molienda 2024-2025. El gerente del ingenio, Hugo Martínez Limón, y el subgerente de finanzas, han ofrecido a los cañeros seguir pagándoles en cuotas y parcialidades, pero esto no ha sido aceptado.
Estas acciones, derivadas de la falta de pago de los industriales, afectan la economía regional y el entorno de las familias cañeras y azucareras. El campesino que siembra suele pedir a crédito los insumos para el campo, enseres domésticos, muebles para el hogar, útiles escolares, entre otros productos, y para estas fechas se supone que ya habrían recibido pagos oportunos, lo cual no ha sido posible, impidiéndoles cubrir sus deudas.
Esta acción legítima podría replicarse en otros ingenios que también padecen un atraso similar. Existen 18 ingenios azucareros en Veracruz de los 49 que han estado moliendo caña de azúcar en el país, es decir, el 37 % de las fábricas azucareras a nivel nacional están en la geografía veracruzana. Todos los industriales deben a los productores cañeros y a los trabajadores de las factorías por diversos conceptos dentro de las prestaciones pactadas, pero por si fuera poco, también le deben al IMSS, INFONAVIT, entre otras instancias.
Las 4 organizaciones cañeras que suman 3,000 productores del Ingenio Cuatotolapan muestran una aparente solidaridad con el movimiento, aunque el hermetismo es evidente, ya que en medio hay movimientos políticos y sociales en desarrollo, y solo en la CNC hay casi 1,200 afiliados.
Hace unas semanas, incluso, al realizar una gira de trabajo por la región de Orizaba, Rocío Nahle fue abordada por trabajadores del Ingenio El Carmen, sección 127 del sindicato en Ixtaczoquitlán, quienes le solicitaron intervenir en el conflicto laboral por un adeudo de la empresa a los obreros de casi 90 millones de pesos por salarios y prestaciones que no les han pagado desde mayo. Se sabe que en otras factorías también tienen varias semanas sin que los industriales paguen salarios, becas, primas para pensionados, entre otros beneficios.
En estos casos, algunos cañeros y azucareros llegan a vender pertenencias personales, buscar trabajos temporales en el campo para mantener a sus familias, o incluso intentar sumarse a los indocumentados para tratar de irse a los Estados Unidos.
El ingreso de toneladas de azúcar de Guatemala al país, creo que debe alertar a nuestras autoridades del gobierno federal y del estado de Veracruz, pues podría fragmentar a los ingenios y causarles daños muy severos al desarrollo económico, industrial y comercial de varias partes.
Secretarías de Estado, tanto federales como locales en Veracruz, actuales y próximas, deben intervenir en esta situación por el bien de todos.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com