En lo que se había pensado en muchos años, que el periodista Alvaro Delgado, le costaría mucho sucumbir a las tentaciones del poder, después de lo que decía al hablar de su vida personal y familiar en los tiempos de pobreza de llegar procedentes de Jalisco a la capital del país para vivir en una colonia pobrehttps://youtu.be/S0tQ7SRP3GU
Desde la platea preferencial en la conferencia Mañanera, de repente se derrumbó en unos cuantos minutos en donde cambió profesionalismo, ética y rigor académico, por la supuesta entrega de la dirección de Notimex, a cambio del favor de publicar los antecedentes de Latinus.
Por cierto, a Carlos Loret y Brozo, que no ejercen un periodismo, sino más bien un cobro de facturas pendientes, les dan mucha importancia que no tienen y por eso extrañó el desnivel de Alvaro Delgado, de caer en la tentación al ofrecimiento que pensó lo puede encumbrar.
Dicen los que saben del periodista,que cuando para él no es necesario, una agencia de noticias del gobierno, y que nada es lo mismo, porque no la necesita para hacer un buen periodismo como se ha visto en todos estos años y además de un excelente escritor con cuatro best seller en su haber que han sido oro molido para sus miles de lectores.
La tristeza depresiva de muchos de sus lectores, fans, admiradores y seguidores del periodista Alvaro Delgado, como la canción de “todo se derrumbó” en unos cuantos minutos, sentado en la primera fila de la conferencia “mañanera”, para a completar el cuadro de actores “periodistas”, fue como un balde de agua fría para muchos.
Los que también extrañan a Julio Hernández López “Astillero”, y que fue relevado por sus amigos Alvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, ya se comienzan a preocupar de este par de buenos periodistas, que dicen no emular a los del régimen anterior, pero se parecen en el actuar y accionar.
Los muchos años de experiencia como reportero de Proceso de Alvaro Delgado, inolvidables e envidiables como una buena pluma y sus libros de exquisita prosa en el periodismo de investigación ya decadente.
Y ahora –quien podrá defendernos” --se dijo de ser parte de“Sin Embargo”, con Alejandro Páez Varela, y habló ante miles de ciudadanos de la conferencia Mañanera, como para dar un reporte de “chisme de vecindad”, y hasta conel clásico: Señor y ya sabe usted de donde viene el apoyo”. https://m.youtube.com/watch?v=34Pf49Ovwqc
Claro que duele,perder a este prócer de Lagos de Moreno,al que se le desconocía ese proceder parcial, y además hasta deprime, que este gran personaje que acostumbró a sus lectores a un excelente periodismo, caiga de repente al precipicio, como algo normal en muchos seres humanos, el banal “ego que mata” a quienes anhelan poder y ambicionan más y más, cada vez, a costa de lo que sea. Y en la realidad no lo necesitan porque son auténticamente independientes al poder oficial y de los otros también.
Tomarse el tiempo de repetir lo que se vio en la Mañanera, es letal para el periodismo, Alvaro Delgado, dio un estoque más al periodismo de investigación, pero sus propios amigos y colegas dicen “sotto voce”, que tiene el ofrecimiento de la dirección de Notimex, seguramente para acabar de sepultar a la agencia de noticias oficial del gobierno en plena decadencia y que ya no es lo que fue hace treinta años.
Lo inesperado es el de estar supuestamente dispuesto a darle la clásica trapera a San Juana Martínez, qué, aunque no canta mal las rancheras, sin ser de Jalisco, ya superó todo lo malo del inicio intenso en una dependencia, que mejor debe desaparecer, porque se perdió el rumbo y también la dignidad del periodismo de abolengo de este país y que ahora hasta lo pretenden reinventar.
Sí don Julio Scherer García, viviera, a muchos les diría algunos recordatorios maternales, peroantes de darle las gracias, les ofrecería con la cortesía que debe existir hasta en la guerra, ahora sí vamos a tomar unos tragos, para hablar del buen periodismo y cómo evitar a las tentaciones de los hombres del poder en turno.
La escuela del periodismo de don Julio Scherer en la Revista Proceso, no ha sucumbido a las presiones del poder, porque tiene mucho de su esencia, de su filosofía y de su pensamiento, por eso la palabra no claudicar a las buenas noticias de interés es parte de ese deber, de un periodismo a punto de fenecer pero que se resiste gracias a los muchos periodistas que son parte de la vieja escuela del periodismo en México, que muchos critican yque en la realidad muchos disfrutan de estar como los cercanos de hoy, igual como lo fueron los de antes.
La Revista Proceso, persiste y subsiste a pesar de los embates normales del poder de siempre, aquel, que no se acostumbra a la crítica, que no acepta la tolerancia que cultivó Norberto Bobbio, y lo más grave aún, aquí hasta acabaron con la tesis de Voltaire, porque ni eso quieren respetar el derecho a decir a cada quien su verdad.
Y hay quien se la cree que puede pensar y hablar por millones de mexicanos, cuando en la realidad, los inquilinos de Palacio Nacional, que le bajen una rayita, porque entre la gente no le gusta mucho ese formato de todo el poder en un solo hombre.
Lástima Margarito, con Alvaro Delgado, la tuvo, fue suya y la dejó ir, ahora como diría Mario Benedetti, a comenzar de nuevo. https://youtu.be/k4aznZofU7oAsí las cosas.