El 8 de mayo pasado, casi un mes antes de las elecciones, la entonces candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, acompañó a Rocío Nahle, postulada a la gubernatura de Veracruz, en un evento en Zongolica al que llegó 90 minutos tarde.
Sheinbaum inició precisamente su discurso ante los 8 mil asistentes con este mensaje: “Sé que llegamos un poco retrasadas, veníamos del puerto de Veracruz, y ya me di cuenta cómo están los caminos, así que mi primer compromiso con ustedes son los caminos para Zongolica”.
“Vamos a hacer un programa conjunto entre Rocío y una servidora para mejorar los caminos y también traer caminos artesanales a toda la zona”, reiteró la exjefa de Gobierno de la CDMX.
Cuando Sheinbaum visitó la sierra de Zongolica, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, cuñado de la flamante diputada local Dorheny García Cayetano, no había podido terminar la carpeta asfáltica de 5 kilómetros, solamente había construido uno, en la carretera a Matlatecoya, donde en marzo había ocurrido un derrumbe. Sin embargo, no cambió de empresa ni terminó la ejecución de la obra del puente Porras-Coapapinopa; tampoco habían enviado la maquinara para empezar los trabajos del proyecto para la apertura de la carretera que va a la comunidad de Atlahuitzia, que por otro derrumbe en el cerro de Tecolotla afectó el paso de vehículos y personas.
Pero no solamente son los caminos de la sierra de Zongolica los que están intransitables. Casi todas las carreteras del estado se encuentran plagadas de hoyos, incluyendo la vía libre y parte de la autopista que conecta a Xalapa con el puerto de Veracruz.
Los pobladores de la Huasteca veracruzana aseguran que la carretera federal 127, Alazán-Canoas, es la más dañada de todo el país. Precisamente por los innumerables baches que presenta, hace un par de semanas centenares de habitantes de los municipios de Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Pánuco bloquearon tramos carreteros para obligar al gobierno del morenista Cuitláhuac García que la reparara.
Dos funcionarios estatales, el ingeniero Aubert Rueda Hernández y el licenciado Javier González Mújica, se presentaron para dialogar con una comisión de los manifestantes. La reunión se efectuó el pasado 24 de septiembre en la cabecera municipal de Tempoal, donde se firmó de común acuerdo una minuta en la que los servidores públicos, en representación del gobierno del estado, se comprometían a iniciar a más tardar este jueves 10 de octubre los trabajos de bacheo y reparación de los tramos Tantoyuca-Tempoal-El Higo-Pánuco.
Sin embargo, hasta el día de ayer no había llegado ni maquinaria ni brigadas de trabajadores. Tampoco el banco de materiales se había instalado. Otra promesa incumplida del gobierno de García Jiménez, a quien solamente le faltan 50 días para entregar el poder.
Ni siquiera ha gestionado el apoyo de la nueva administración federal que encabeza Sheinbaum, quien hace un par de meses acordó con la gobernadora electa Rocío Nahle un paquete de obras en materia de infraestructura y movilidad carretera para Veracruz, entre ellas la rehabilitación de la carretera Pánuco-Tantoyuca y Tantoyuca-Tuxpan, así como la ampliación de la carretera 180 o “Costera”, del tramo Vega de Alatorre-Ciudad Cardel, aproximadamente 35 kilómetros, de donde termina la autopista que llega hasta Martínez de la Torre, a la altura de Laguna Verde.