En México este fenómeno se relaciona a la disminución de lluvias y no a temperaturas extremas
Tanto 2010, 2016 como el 2017 fueron años sin canícula en Veracruz debido al incremento de lluvias entre julio y agosto; en México este fenómeno se encuentra asociado a la disminución de precipitaciones y no a las intensas temperaturas provocadas por el verano.
“En conclusión La Canícula no dura 40 días, hay años en que se presenta, hay años que no, y puede ser una Canícula de intensa, moderada a débil, pero esto no lo podemos saber hasta que no se termine de analizar la lluvia dentro del año… solamente es la disminución, no quiere decir que deje de llover”, confirmó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Luna Lagunes indicó que no en todos los estados del país se presenta La Canícula, pues durante los meses de julio y agosto está vigente la temporada de huracanes del Pacífico y Atlántico, lo que genera un aumento en precipitaciones.
“En Veracruz regularmente La Canícula se presenta en la parte norte, en la parte centro y a veces en la parte sur… ¿Por qué no se da en la parte sur? Bueno, porque se tiene en esta temporada el paso de ondas tropicales, tal como he visto en estas últimas semanas que a pesar que de no han sido tan intensas, han dejado las lluvias más importantes en la zona sur”, mencionó la meteoróloga.
La especialista presentó las gráficas de La Canícula en la última década y el inicio de la actual, del 2010 al 2021, en los que se refleja la disminución de las lluvias durante julio y agosto.
“No siempre La Canícula se presenta en todos los años, hay veces en que la vamos a ver más reflejada, hay veces que no, hay veces que dura hasta dos semanas, hay veces que dura un mes, hay veces que dura hasta los dos meses”, destacó Jessica Luna.