En demanda de una regularización salarial, prestaciones de seguridad social y laboral, trabajadores de la empresa Silice del Istmo, tomaron las instalaciones que tienen en la Cerquilla, dentro del municipio de San Juan Evangelista, impidiendo el acceso a las unidades que iban a cargar el material que ahí se produce.
Los trabajadores, algunos de confianza y otros que eran del sindicato de trabajadores adheridos a la CROM, reclamaron la salida de ese organismo sindical que solo defiende a los patrones y anunciaron su adhesión al sindicato nacional de la industria del cemento que dirige a nivel estatal, Rocío Montes de Oca Ayala, la cual también dijo representar a la confederación internacional de organizaciones y asociaciones sindicales de los Estados Unidos.
Los obreros denunciaron una serie de abusos laborales y de riesgo que no son cubiertos conforme a la ley, además de salarios muy por debajo del salario mínimo industrial.
Rocío Montes de Oca Ayala amenazó de que, en caso de que no exista un dialogo, otros trabajadores podrían tomar las plantas de Toluca, Orizaba e incluso, las oficinas que la compañía tiene en Estados Unidos.
La exigencia es un dialogo entre los patrones y los obreros inconformes, los cuales afirmaron que están advertidos con ser despedidos si participan en la manifestación.
Un grupo de mujeres procedentes de la Cruz del Milagro, se unió a la misma acción.