En demanda de atención a sus calles y la carretera que conduce a la carretera Transístmica, pobladores de El Juile, en el municipio de Sayula de Alemán, bloquearon la carretera de acceso y salida a esa comunidad, impidiendo la salida de vehículos que sirven a la empresa Ferrosur, así por algunas horas a los representantes del Gobierno estatal y municipal.
Los pobladores afirman estar abandonados por los tres niveles de gobierno y exigen que se les dé atención ya que sus calles se encuentran en pésimas condiciones no obstante que por la misma comunidad cruzan vehículos de la Comisión federal de electricidad (CFE) , Petróleos Mexicanos (Pemex) y Ferrosur.
El martes pasado por la tarde cerraron el paso para vehículos de la empresa ferroviaria que realiza trabajos de rehabilitación y limpieza de las vías de tren y derecho de vía.
Este miércoles en el domo del pueblo, construido con recursos de Pemex en la administración municipal pasada, sostuvieron una reunión los quejosos con representantes de Ferrosur, Armando Iturbe Guzmán; Felipe Zúñiga Martínez, en representación del Gobierno del Estado y Bartolo Grajales Lagunes, síndico municipal, donde los locales exigieron no ser engañados nuevamente como ocurrió con COMESA, una empresa que realiza exploraciones y búsqueda de combustibles, y que se había comprometido con otorgar apoyos para la rehabilitación de las calles y no lo hizo.
Luego de un recorrido por varias calles de El Juile, Armando Iturbe, quien es subgerente de relaciones de Ferrosur con el gobierno federal para los estados del sur sureste, se comprometió a la entrega de 50 carros de revestimiento a cambio de que se le permita la salida de las unidades que no habían podido abandonar el pueblo desde el martes así como la libre circulación de los vehículos de la compañía ferroviaria.
Gobierno del estado se comprometió a gestionar ante la Secretaria de infraestructura y obras públicas (SIOP) algún proyecto que permita mejorar las condiciones del camino que une a las poblaciones de El Juile y Aguilera.
La retención de las unidades culminaría una vez que Ferrosur pagara los camiones de revestimiento a una empresa de Sayula de Alemán además de que durante los trabajos que se realicen en esa zona, el material que surja de la sustitución del balastro será entregada a la misma comunidad.