Ante la tardía respuesta de las dependencias municipales para atender los casos de maltrato animal o responder con inmediatez en situaciones de emergencia, el médico veterinario zootecnista, Jaime Takami, señaló que propondrá la creación de una “policía animal” especializada a cargo de estos temas.
“Queremos que se cree una policía animal como lo hay en otras partes del mundo, que tenga en fuero y en el caso de urgencia no se titubeé y si es un caso de vida o muerte el rescate del animal, se entre al lugar y sea rescatado y se lleve a recibir atención médica”, explicó.
Esto luego de que en días pasados un canino que se encontraba amarrado del cuello con un alambré se encontraba en lamentables condiciones sin embargó debido a que estaba en propiedad privada Protección Civil tardó en ingresar.
“No había un fuero para abrir la puerta e ingresar al domicilio, se rescató, pero pasó mucho tiempo lo dejaron mucho tiempo amarrado y presentó una cortadura en el cuello, se le cortó la respiración y deducimos que hubo muerte cerebral, lo tuvimos hospitalizado, ya no pudo y falleció”, dijo.
Insistió que Coatzacoalcos debe crear una autoridad para estos casos, ya que al mes se reportan tres casos de mascotas en abandono y maltrato animal.
Además, menciono que en los últimos meses ha aumentado el envenenamiento de perros y gatos en la ciudad ya que no hay autoridad que se comprometa con estos temas.
Finalmente indicó que esta propuesta se le hará llegar a la nueva administración para que en coordinación con los activistas atiendan esta petición.