“Veracruz va a ocupar un lugar prioritario, va a ser una palanca de desarrollo, un gran polo de bienestar, de fuertes inversiones”, expresa convencido el Coordinador de Sectores Productivos y Económicos de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Para el expresidente de Morena, la ventaja que tiene la aspirante “es insuperable, ya es irreversible y Claudia se colocará como la triunfadora de la elección presidencial”.
En una amplia entrevista en exclusiva con Diario del Istmo y el Corporativo Imagen del Golfo, habla de la visita que realizará hoy a la zona sur la candidata, de la importancia que tendrán en el próximo gobierno los sistemas de salud y el educativo.
El tres veces diputado ve a la entidad como “un gran parque de logística y de prosperidad, con nuevas inversiones”.
También habla del recambio que debe tener Morena una vez concluidas las elecciones de este 2 de junio. “Es necesario acercar al partido a la gente que busca una opción electoral, además de mejorar la transparencia y rendición de cuentas de nuestros gobiernos”, insistió.
Da por un hecho el triunfo de Claudia y asegura que el arribo de una mujer a la presidencia “es una derrota del machismo y de la misoginia, pero al mismo tiempo, es un enorme triunfo de todo el movimiento feminista en México”, señala el historiador y antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Ayer Sheinbaum llegaba de nuevo a una gira por Veracruz y decía que la entidad, sería “uno de los estados consentidos en su administración”.
Aquí la conversación:
P: Alfonso, ¿cómo va la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum?
Alfonso Ramírez Cuéllar (ARC): Muy contentos, la verdad, porque Claudia va con una ventaja que ya resulta irreversible, tanto en la región del norte del país como en el sureste; ya no digamos aquí en el centro de la República. Traemos casi una ventaja de dos a uno sobre nuestra más cercana competidora. Y pues ya faltan 24 días para la elección, para el 2 de junio, y creemos que esta ventaja es insuperable, ya es irreversible y Claudia se colocará como la triunfadora de la elección presidencial y nuestra titular del poder ejecutivo 2024-2030. Pero también nos llena de mucha responsabilidad. Estamos contentos, pero con mucha responsabilidad por esto.
P: ¿Y qué representa Veracruz en los planes de Claudia Sheinbaum si gana la presidencia de la república el próximo 2 de junio?
ARC: Veracruz va a ocupar un lugar prioritario, va a ser una palanca de desarrollo, un gran polo de bienestar, de fuertes inversiones. Veracruz va a alcanzar un nivel de prosperidad aún mayor y, sobre todo, junto con Rocío, va a lograr una estabilidad, una pacificación, a partir del programa de seguridad pública que la doctora puso en marcha en la ciudad de México.
Claudia estuvo ayer en las regiones de Zongolica, Orizaba y Huatusco. Y hoy estará en Cosamaloapan, en Cosoleacaque, donde aseguró Ramírez Cuéllar, conversará con las veracruzanas y los veracruzanos del futuro de este estado en la nueva transformación nacional.
P: Alfonso, esencialmente, ¿cuál es la actividad que tienes tú como coordinador nacional de los sectores sociales, dentro de la campaña de Claudia?
ARC: He tenido la suerte de coordinar una estrecha relación con amplios sectores del país, maestros, médicos y enfermeras. Específicamente en Veracruz, establecimos sólidas conexiones y lideramos un movimiento de apoyo a la cuarta transformación con nuestras dos secciones magisteriales locales.
Además, hemos mantenido encuentros con numerosos trabajadores del sector salud y mantenemos contacto constante con los productores de caña y la industria azucarera veracruzana. Nos hemos reunido en múltiples ocasiones y alcanzado importantes acuerdos con ganaderos del sur y norte del estado, así como con emprendedores, empresarios y trabajadores petroleros.
Aseguró que se ha creado una gran coalición primero para informar y platicar lo que viene para el estado de llegar el triunfo de la doctora Claudia.
“Vamos a corregir una serie de problemas, Veracruz va a ocupar un lugar privilegiado en el proyecto de gobierno 2024-2030. No solamente vamos a fortalecer la ruta Transístmica, vamos a hacer de la entidad una potencia energética, un gran parque de logística y de prosperidad para que lleguen nuevas inversiones. Es decir, va a transformarse Veracruz en el gobierno del próximo sexenio”, expresa confiado quién durante sus años de estudio, fue dirigente del Consejo Nacional de Casas de Estudiantes de Provincia y de la Organización Nacional de Estudiantes.
P: Tu sabes, Alfonso, que el sur de Veracruz tiene una vocación industrial de muchos años. Dentro del proyecto de Claudia Sheinbaum, ¿cómo se planea trabajar para que estos sectores productivos económicos tengan un impulso? ¿Qué hay en claro para impulsar el sector productivo tanto industrial como empresarial?
ARC: Sí, claro, hay un gran plan. Una de las cosas más significativas de todo esto que tiene que ver con el fortalecimiento y la llegada del gas al estado de Veracruz, el gas natural es algo fundamental para impulsar todo el desarrollo industrial y tecnológico de esa región.
Estimó que Veracruz está ocupando un lugar significativo en todo este proceso de relocalización mundial de inversiones de empresas y de capitales.
“Tenemos que fortalecerlo con un desarrollo urbano también armónico. Por eso decimos que no solamente se va a convertir en una potencia energética el estado de Veracruz, sino que también va a ser una potencia en materia de logística porque el Corredor Interoceánico va a generar no solamente derrama económica, sino mayor empleo, más fuentes de innovación tecnológica, queremos que exista un desarrollo urbano y humano”, manifestó el nativo de Zacatecas.
Señaló que ese desarrollo debe dar prosperidad, brindar todos los servicios públicos de calidad.
“Los Polos de Desarrollo Bienestar ya vienen proyectados también en el programa de la doctora Claudia y, por lo tanto, llegará la modernización de las vías terrestres, de las vías de comunicación, las carreteras, las autopistas, una mejoría significativa de los puertos, una modernización de todo el sistema de transporte. Creo que el sur de Veracruz tiene un enorme potencial.”
Afirmó que se ha ido avanzando debido a las políticas del presidente López Obrador.
“Creo que viene un segundo piso, primero, para fortalecer esta red de bienestar, para fortalecer los ingresos de los hogares mexicanos. Esta es la palanca fundamental que vamos a cuidar muchísimo. Cada día deben de tener más, más poder adquisitivo y poder de compra en los hogares mexicanos y junto con ello estos grandes polos de desarrollo”.
P:¿Y el sector ganadero?
ARC: Se ha propuesto una mejora genética para el hato ganadero para fortalecer todo el status sanitario. La limpieza de enfermedades de tal manera que los productores de carne del estado de Veracruz, particularmente al sur de Veracruz, tengan mejores precios y, por lo tanto, con mayor prosperidad.
P: Alfonso, en abril pasado, estuviste en Hermosillo, Sonora, en un foro donde se habló de agua y producción de alimentos. El sur de Veracruz, en especial Coatzacoalcos, está viviendo una situación caótica por la falta de recursos hídricos. ¿Qué plan tiene el gobierno de Claudia en este contexto para los próximos seis años?
ARC: Nos enfrentamos a una crisis del agua que afecta todo el país, principalmente en las regiones del centro y norte. Vamos a desarrollar quizás las mayores inversiones que el país tenga memoria para mejorar la infraestructura de riego agrícola. La agricultura consume más del 70% del agua disponible, pero casi la mitad se pierde. No podemos permitirnos este desperdicio debido a la evaporación o al riego irracional de parcelas. Necesitamos garantizar la tecnificación del riego agrícola y realizar fuertes inversiones en la red hidráulica, que en muchas ciudades data de décadas y está totalmente deteriorada.
P: ¿Qué otras acciones se van a tomar?
ARC: 2024-2030 será el sexenio donde se va a poner orden en el agua. Vamos a poner en marcha las plantas de tratamiento de agua subutilizadas, así como desarrollar obras de captación de agua de lluvia para proteger nuestro ganado. En el caso de Veracruz, junto con el desarrollo industrial y turístico, se fortalecerá la conservación de los bosques y se penalizará la tala ilegal. Claudia representa un gobierno comprometido con el cuidado del agua durante el periodo 2024-2030, que buscará reducir las emisiones de carbono, acelerar la transición energética y, sobre todo, proteger el agua.
P: Estamos viviendo unas elecciones y campañas históricas. Por primera vez, existe la posibilidad de que una mujer llegue al poder en México. ¿Qué papel van a jugarían las mujeres dentro del gobierno de Claudia?
ARC: La llegada de Claudia al gobierno representa una enorme madurez política y cívica de amplios sectores de la sociedad mexicana en todo el territorio nacional. Es una derrota del machismo y de la misoginia, pero al mismo tiempo, es un enorme triunfo de todo el movimiento feminista que en México y en el mundo ha venido peleando por tener más derechos y por tener igualdad de oportunidades.
Además, es un triunfo de esta lucha contra la violencia, contra el hostigamiento, contra los feminicidios. Es una llamada de atención muy fuerte para detener, una vez por todas, el asesinato de mujeres. Un asesinato que nos lastima, nos avergüenza, que es un flagelo porque se asesina simplemente por el hecho mismo de ser mujeres.
Enfático afirmó: “La llegada de Claudia al gobierno de la República indica un ‘hasta aquí’. Una llamada de atención muy fuerte, una alerta que tiene que ser atendida. Pero sobre todo, me parece a mí que la llegada de una mujer como Claudia a la presidencia es una denuncia contra la discriminación salarial y laboral.”
“Creo que el avance en la sociedad mexicana va a ser enorme. Este es un acto civilizatorio, es un acto de una enorme madurez política y es un acto que va a permitir una reconstrucción del tejido social, de una lucha muy fuerte contra la impunidad y contra la violencia hacia las niñas y a las mujeres en el país.”
P: Fuiste dirigente nacional de Morena y has mencionado que luego de esta elección, Morena y sus militantes tendrán que replantearse de alguna otra manera. ¿Los dirigentes tendrán que escuchar a las bases? ¿De dónde viene esta aseveración que has hecho de comunicación? ¿Qué es lo que tú crees que ha fallado? ¿Qué crees que se puede mejorar en el partido y qué es necesario?
ARC: Sí, es necesario acercar al partido a la gente que busca una opción electoral y que no sea solo honestidad, eficiencia, eficacia en el manejo de los recursos que son de los mexicanos. Tenemos que establecer nuevos sistemas de rendición de cuentas de información a la sociedad. Nuestro gran reto, nuestra enorme oportunidad, el mayor desafío es tener gobiernos con mucha eficacia, con mucha eficiencia, con una gran honestidad y con mucha cercanía al servicio del pueblo.
P: ¿Será ésta es la gran lección y el enorme reto que tengan en el futuro?
ARC: Yo creo que lo vamos a hacer, pero tiene que haber una vigilancia muy fuerte en la sociedad. También tiene que haber una vigilancia muy fuerte del partido. Por eso, el centro de la atención son los militantes, aquellos que fundaron Morena, pero también mucha gente de buen corazón, de mucho servicio comunitario que se integró a lo largo de estos años. Debe haber mayor democracia, mayor debate, mayor participación de los militantes en las definiciones políticas programáticas y debemos de cuidar como partido la calidad de nuestros gobiernos.
P: ¿Crees que el partido debe ser uno de los primeros vigilantes de cómo actúan y cómo se comportan los gobiernos estatales, municipales, los gobiernos federales, los diputados locales, diputados federales, todos los que ocupan un puesto de representación popular?
ARC: Sí, el partido tiene que reconstruirse, tiene que fortalecerse y creo que en ese compromiso estamos todos, sobre todo porque a Claudia le va a tocar la reconstrucción democrática de muchas de las instituciones y de muchas de las políticas. El presidente ha dado el primer paso, Claudia quiere hacer un segundo piso. Será un piso parejo porque la característica del segundo piso es de que el piso esté parejo, que haya oportunidades para todos. No queremos un piso pegajoso donde no hay movilidad social ascendente, sino que será un segundo piso con piso parejo, con igualdad de oportunidades para todos, para que todos entremos en una fase de prosperidad, de fortaleza y de mejor vivir en nuestro país.
P: ¿Te ves como coordinador de la bancada de Morena después del 2 de junio?
ARC: No, pues ahorita me veo como a candidato a la diputación federal, pero donde nos pongan ahí vamos a estar.