×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, primer lugar en casos de mujeres con VIH y SIDA

Veracruz, primer lugar en casos de mujeres con VIH y SIDA

La entidad veracruzana sigue colocándose en primer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos de mujeres con VIH y personas enfermas de SIDA, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Civil “Coatza Vihve” Luis Alberto Ruíz.

De acuerdo a datos de la Secretaria De Salud el rango de edad comprendido entre los 25 y 44 años concentra el 62% de los casos de SIDA, sin embargo, hay una tendencia en el aumento de VIH en jóvenes de entre 15 y 24 años, que representan un 35% del total. Tiene también el primer lugar por el número de menores de 14 años en tratamiento y representa el 14% de bebés que nacen con el virus en el país.

“Actualmente Veracruz ocupa el primer lugar nacional de mujeres con VIH, primer lugar nacional con nuevos casos de VIH y primer lugar nacional en casos de SIDA, VIH y sida son diferentes términos”, expresó.

En el marco del Día Mundial En La Lucha Contra El SIDA que se conmemora el 1 de diciembre, pidió a la población realizarse las pruebas por los menos dos veces al año para la detección oportuna y hacer uso del preservativo durante una relación sexual.

“En caso de salir reactivos entrar en tratamiento, las personas que lo inician tienen una carga viral indetectable que les impide transmitir el virus a otra persona”, insistió.

El activista recordó que el virus solo se transmite por relaciones sexuales, transfusiones sanguíneas, por tatuajes, perforaciones por el embarazo o en la lactancia, no es curable, sin embargo, iniciar con el tratamiento permite una calidad de vida de hasta 70 años.

“Actualmente tener VIH no es una sentencia de muerte, invito a todas las personas que se hagan la prueba en cualquier centro de salud, laboratorios privados o sus clínicas afiliadas”, puntualizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail