×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz libra sequía en los primeros 15 días de junio

Veracruz libra sequía en los primeros 15 días de junio

Tras haber atravesado un 2019 extremadamente seco, este año Veracruz tuvo rastros mínimos de estiaje, tal como reveló el ‘Monitor de Sequía’ con corte al 15 de junio de este año, pues las condiciones severas se presentaron en franjas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

De acuerdo a este reporte quincenal hay sequía en el 2.9% del territorio veracruzano, siendo 2.4% lo que está anormalmente seco y el 0.4% con sequía moderada, es decir, estas condiciones están presentes en dos municipios del sur, entre Uxpanapa y Jesús Carranza, en sus límites cercanos con Oaxaca.

“Durante la primera mitad del mes de junio de 2020 la Península de Yucatán, el sur del país, la vertiente del Golfo de México y el noroeste continúan libres de alguna condición de sequía, gracias a las lluvias por arriba del promedio que se observaron sobre estas regiones”, indica el ‘Monitor de Sequía’.

Dichas condiciones de lluvia se relacionaron con la evolución y paso de la tormenta tropical ‘Cristóbal’, el Frente Frío 67 y líneas de vaguada en la superficie, caso contrario al centro-norte del territorio nacional hasta la costa central del Pacífico Mexicano.

“(Las) áreas con sequía moderada (D1) se incrementaron en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; la sequía moderada (D2) también aumentó en los últimos tres estados listados. De acuerdo con la Conafor, durante los primeros 15 días de junio las zonas más afectadas por incendios forestales fueron los estados de la costa del Pacífico.

Mexicano. Al 15 de junio de 2020, la cobertura de sequía de moderada a severa (D1-D2) a nivel nacional fue de 12.35 %, un 4.34 % mayor en comparación a los valores calculados al 31 de mayo del mismo año”, reseña el reporte.

Oaxaca es el estado más afectado por la sequía con 221 municipios que atraviesan las cuatro clasificaciones de este monitor, le sigue Michoacán con 60, Guerrero con 57, Durango y Chihuahua con 20, Coahuila con 19 y Tlaxcala con 18 localidades.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail