Con la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas, Veracruz es uno de los siete estados que continúa con este pendiente en la agenda de derechos LGBT+, por lo que se espera que en esta nueva legislatura se logre un avance considerable.
Es preciso mencionar que el pasado martes, el Congreso Local de Zacatecas aprobó la iniciativa de ley para los matrimonios igualitarios, por lo que se convirtió en el estado número 25 en autorizarlos en el país.
Es preciso mencionar que en Veracruz las cuatro anteriores legislaturas han intentado aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo sin éxito alguno, debido a que la mayoría de diputados votaron en contra la iniciativa de ley ante la presión de grupos religiosos y pro-vida.
En la anterior legislatura, pese a que se plantearon modificaciones al Código Civil de Veracruz y que se hicieron foros de consulta, el tema de los matrimonios igualitarios fue uno de los tantos que no fueron aprobados, quedando nuevamente como un pendiente, pues hay una figura conocida como concubinato igualitario, pero que se consigue por amparo.
“No es para sentirnos orgullosos, la verdad que es terrible que todavía no se haya aprobado en Veracruz… Aplausos para Zacatecas y con esto ya son 25 estados de la República Mexicana que aprueban el matrimonio igualitario de una u otra forma”, señaló brevemente el presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales, Luis Geovani Pérez, en su emisión de El Clóset TV transmitida el martes.
Además de Veracruz, el Estado de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Guerrero son las entidades que todavía no aprueban los matrimonios igualitarios en sus Congresos Locales, por lo que las parejas del mismo sexo deben promover amparos para legalizar su unión.