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En Coatzacoalcos esperan reactivación del tren de pasajeros con alegría y esperanza

Claman el regreso del servicio del tren que conectará con Oaxaca y Chiapas

Coatzacoalcos | 2023-02-04 | Luis Alberto Ponce
En Coatzacoalcos esperan reactivación del tren de pasajeros con alegría y esperanza
CARLOS HEREDIA
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Habitantes de la ciudad esperan el regreso del servicio que conectará con Salina Cruz Oaxaca en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Palenque Chiapas con el Tren Maya

Diversas historias contadas por ferrocarrileros

Habitantes de Coatzacoalcos esperan con gran ánimo y alegría, el retorno del ferrocarril de pasajeros que conectará en dos rutas, una con Salina Cruz Oaxaca y otra con Palenque Chiapas, dentro de los dos proyectos ferroviarios más importantes de la presente administración federal.

Por un lado el del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y por el otro con el Tren Maya, donde Coatzacoalcos tendrá esas importantes conexiones, así como la reactivación del tren de pasajeros.

Se trata de 309 kilómetros en la primer ruta con Salina Cruz Oaxaca, así como 328 kilómetros con Palenque Chiapas, para que de esa manera se generen nuevas fuentes de empleo, así la importante reactivación económica de la zona.

 “Es un beneficio para muchos, nuevas fuentes de empleo y eso va a beneficiar a la población, además de que ya se podrá viajar nuevamente en tren”, señaló doña Rita Fuentes.

“Es muy bueno que regrese el tren de pasajeros, es una buena opción con precios bajos, además de todo lo que ello representa para la gente que alguna vez viajamos en ferrocarril”, señaló doña Martha Evaristo.

“Seria muy buena opción para que la gente viaje en modo económico, mi padre fue ferrocarrilero, Miguel Martínez Urbina, por ello desde los seis años viajaba a Tehuantepec y a veces a Salina Cruz Oaxaca”, señaló doña María Isabel Martínez Labias.

“Me da mucho gusto que se reactiven los ferrocarriles, que vienen cosas muy buenas del Tren Maya, del tren transístmico, que este gobierno ha abierto estas posibilidades de trabajo” mencionó don Alfredo Barcelata Ramón, quien por 20 años trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México".

“Yo trabajé 20 años y toda mi familia vivimos muy cerca de esta Vía Casa Redonda, donde estaban los talleres donde antes se les daba mantenimiento a las locomotoras.

Yo recogía a las locomotoras en el patio y las metía en el taller para darles aceite, combustible y arena, que los mecánicos las revisaran y ya que estaban listas, las sacábamos nuevamente al servicio”, agregó Barcelata Ramón.

“Mi padre Wilfrido Barcelata era quien reparaba las máquinas, pero se quedó con una ganas de que los jubilaran, ya que trabajo 35 años para los ferrocarriles y nunca le dieron un peso.

En las mismas estoy yo, yo tengo una demanda que tiene 26 años y hasta el día de hoy no se ha resuelto, nos dicen que si hoy, que mañana, que pasado, pero no se resuelve”, refirió 

Será a finales del 2023 y principios del 2024, cuando la zona sur del sur sureste del país, cuente con una reactivación del tren, con los dos proyectos tales como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En el Tren maya son más de 1500 kilómetros en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en el Interoceánico son 309 kilómetros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En el tramo de Coatzacoalcos a Palenque Chiapas, son un total de 328 kilómetros de recorrido, donde se logrará unir con el Tren Maya, todo en beneficio de la gente no solo  de esas zonas, también de quienes acudirán para conocerlo de otras parte del país y del mundo.

RUTAS 

  • Coatzacoalcos, Veracruz - Palenque, Chiapas
  • Coatzacoalcos, Veracruz - Salina Cruz Oaxaca

En el tramo comprendido entre Coatzacoalcos y Salina Cruz

  • Localidades 778
  • Municipios 29
  • Estaciones 12

Algunos lugares del recorrido

  • Coatzacoalcos
  • Minatitlán
  • Chinameca
  • Jáltipan
  • Medias Aguas
  • Jesús Carranza
  • Mogoñé
  • Marías Romero
  • Ciudad Ixtepec
  • Tehuantepec
  • Salina Cruz

Viajaba en tren desde los seis años

Desde los seis años viajaba en el tren, mi papá era ferrocarrilero y por eso viajábamos a Tehuantepec y en ocasiones hasta Salina Cruz Oaxaca”, recordaba doña María Isabel Martínez Labias, quien con alegría recuerda esos tiempos.

“Yo nací aquí en la Sección Z1 del ferrocarril, ahí en esa casa,” agregaba doña María Isabel quien hasta los 22 años, cuando se casó, fue cuando dejó de viajar en el tren.

“Salíamos a las siete de la mañana con un café y un pan, sin comer, ya que en el trayecto del viaje, ahí comíamos con lo que subían a vender, era una gran aventura, por eso los recuerdo con tanto cariño”, refirió ña señora Martínez Labias al rememorar esos tiempos.

En Vía Casa Redonda, lugar donde ingresaban las locomotoras para revisión y mantenimiento, sitio donde la gran mayoría era familia de ferrocarrileros que llegaron de otras partes de la República Mexicana.

Entre ellos esta la familia Barcelata, luego de que don Wilfrido, jefe de familia, se desempeñaba como maestro mecánico y su hijo Alfredo Barcelata Ramón, realizaba otras tareas como la de traer las locomotoras para abastecerles diesel, aceite y arena.

En Coatzacoalcos esperan reactivación del tren de pasajeros con alegría y esperanza

“Yo trabajé por 20 años en ferrocarriles, desde 1973 al 1993, donde traíamos las máquinas desde los patios a este sector de Vía Casa Redonda para que darles aceite, combustible, arena y que los mecánicos las revisara y cuando ya estaban listas, sacarlas de nuevo al servicio,” dijo don Alfredo.

Permanece la arenera

En Coatzacoalcos esperan reactivación del tren de pasajeros con alegría y esperanza

Desapercibida para muchas personas, pero no para quienes ahí laboraron, se encuentra “La Arenera”, lugar donde se concentraba la arena que se metía a un horno, se cernía para colocarla en las locomotoras.

“Estas son las instalaciones donde trabajaba ‘La Arenera’, todo está originalito de este departamento donde también trabajé, ahí llegaba la arena en unas góndolas donde las descargábamos con pala, había un horno donde se cernía la arena y se colaba y se le proporcionaba a las locomotoras".

Son las mismas de hace 40 años, mira todavía existen, por una escalera se subía uno a la máquina y le echaba uno esa arena, que era para cuando la máquina iba en funciones y patinaba, le aplicaban los areneros y dejaba de patinar”, recordaba Alfredo, justo en el cruce de Vía Casa Redonda con 16 de Septiembre.

Esa vieja y deteriorada construcción de madera y lámina, era sumamente importante para facilitar el desplazamientos de las locomotoras de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

En pie casa de ferrocarrileros

En esa zona de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, conocida como la colonia de los ferrocarrileros, aún permanecen muchas casas que fueron construidas por quienes llegaron a laborar y posteriormente luego de muchos años, se retiraron de esta región.

“Mira, ahí está una casa en esta calle Narcizo Mendoza, que era patios de los ferrocarriles, aquí se almacenaban los furgones, las góndolas y los tanques, aquí se formaban lo trenes para que salieran y aquí todo esto era vías.

"Ahí enfrente hay una casa de aquellos tiempos de vida del ferrocarril, como 70 años más o menos y la casa antigua mira como está (cubierta de plantas en el techo y en la parte exterior permanecían algunos durmientes que en su momento eran donde se ponían los rieles)”, señalaba don Alfredo.

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Otro domicilio se localiza en Vía Casa Redonda, lugar donde don Afredo recuerda muy bien a la persona que no solo la ocupaba, ya que fue quien prácticamente la construyó a partir de un furgón.

“Esa casa era de don Enrique Martínez Sánchez, el desbarató el cabús y el furgón, para hacer su casa, la parte superior todavía se puede ver los rasgos de casas antiguas, de los tiempos de ferrocarriles donde él fue arreglándola más o menos para usarla como habitación”, refirió Barcelata Ramón

 En Coatzacoalcos esperan reactivación del tren de pasajeros con alegría y esperanza

La casa pasó a los hijos pero ellos partieron a otros lugares buscando oportunidades para tratar de salir adelante, por lo que rara vez se les ve por esa zona de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo.

Había depósitos de diesel

En esa zona de Vía Casa Redonda, había lugares donde se abastecía de diesel a las máquinas del ferrocarril, por lo que los vecinos en ocasiones, tomaban pequeñas cantidades para colocar en los llamados quinqués e iluminar los domicilios.

Callejones para facilitar el acceso

En aquellos años cuando operaba el ferrocarril en el centro de la ciudad, los callejones existentes, eran para poder llegar más rápido a las diversas áreas que había, tomo es el caso del callejón Vía Casa Redonda.

“El callejón Vía Casa Redonda, que no es la misma que Vía Casa Redonda, es la que se utilizaba para poder llegar más rápido a otras áreas, ya que antes la terminal estaba a la altura de donde se encuentra ahora el mercado 12 de Noviembre, estaba el servicio Express, además del telégrafo”, recordó Barcelata Ramón.

En Coatzacoalcos esperan reactivación del tren de pasajeros con alegría y esperanza

Muchos fallecidos en el sector

En la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo que era conocida como zona de ferrocarrileros, muchos de los que laboraron hace varias décadas, ya partieron de este mundo.

Alfredo Barcelata Ramón recordó a varios de los que fueron sus vecinos en esa parte de la ciudad, donde estuvieran los talleres y zona de abastecimiento, así como el arenero.

“De algunos de los que aún me acuerdo, estaba Roberto Alor Alor, que era jefe de talleres, Benjamín Hernández quien se desempeñaba como maestro mecánico, mi papá Wilfrido Barcelata que reparaba las máquinas, Vicente López, mecánico, Armando Hernández que era ayudante así como don Higinio Flores y también don Miguel Martínez Urbina”, mencionó Alfredo Barcelata Ramón.

“Aún quedamos otros como don Moisés Taylor que era jefe de patio, don Virginio Martínez y Tiburcio Cuevas que reparaba los vagones y yo que hacía varias cosas”.

 recordó el ferrocarrilero con 66 años de edad.

Muchos vestigios permanecen en la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, lugar que durante varias décadas tuvo diversas instalaciones de los ferrocarriles y con ello las familiares de quienes ahí laboraban.

Caminar por sus calles y callejones, es traer a la memoria esas vivencias, es encontrar algunos vestigios como domicilios antiguos, rieles y durmientes, así como las personas que en su momento fueron factor determinante para el crecimiento y desarrollo de esta ciudad.

Así como don Alfredo Barcelata Ramón, hay muchos que vivieron esos tiempo y que esperan con gran alegría el retorno del ferrocarril, ahora con el servicio de pasajeros.

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