Lidia Alicia no imaginó que el sueño de tener su propio departamento, resultaría una pesadilla
Una de las principales aspiraciones de las familias mexicanas es tener una vivienda digna, donde puedan pasar el resto de sus vidas a lado de las personas que aman, llenos de recuerdos y gratos momentos.
En el ámbito laboral hay personas que cotizan un crédito ante el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que tras alcanzar sus puntos los hacen efectivos para adquirir un hogar.
Tal es el caso de la señora Lidia Alicia Nolasco Jiménez quien logró comprar una casa de interés social en el fraccionamiento Villa San Martín al poniente de Coatzacoalcos, sin imaginar que este sueño se convertiría en toda una pesadilla.
Fue en el 2014 cuando pudo comprar uno de los departamentos ubicados en el cuarto piso del edificio 169 “D” de la calle Distrito Cerro Media Luna, el cual habitó por poco tiempo pues se pasó a vivir a la casa de su esposo en la colonia Las Dunas.
En esta última emprendieron un negocio de pizzas, por lo que esporádicamente le daban una vuelta al departamento ubicado en Villa San Martín, en el que conservaba un refrigerador, una estufa y un comedor.
Pero hace dos semanas se percató que el color de las cortinas de su ventana fue cambiado de manera repentina, llevándose una gran sorpresa al ver que la protección de su puerta se encontraba forzada, sus pertenencias habían sido robadas y otra familia ya lo habitaba.
“Una vez pasamos y vi que mis cortinas estaban cambiadas, entonces a mí se me hizo raro, que siempre he pasado y mis cortinas estaban bien, entonces le dije a mi esposo, vamos a ver qué pasó, fuimos, entramos y vimos que mi portón ya estaba todo forzado, abro la puerta y veo todo vacío, ya no tenía nada de mis cosas, voy a la recamara y veo que había mucha ropa, comencé a revisar, le hablé a la policía, vimos que había papeles y documentos, en lo que revisamos mandamos a poner candados y cerramos”, expuso.
La señora Lidia decidió quedarse esa noche en su departamento, cuando una pareja intentó ingresar por la fuerza amenazándola que llamarían a la policía si no se salía de su casa, sin imaginar que se trataba de la propietaria.
Envuelta en pánico, decidió enfrentarlos y con documentos en mano les dijo que ella era la dueña del inmueble, por lo que los individuos se quedaron sorprendidos y le comentaron que un supuesto asesor inmobiliario se los había rentado en mil 300 pesos.
“Resulta que llegaron ahí otras personas en la madrugada, pensando que no había nadie y cuando vieron que era yo, les dije que era la dueña, les enseñé mis escrituras, ellos se sorprendieron porque me dijeron que a ellos se los habían rentado una inmobiliaria, que llegó un muchacho y les enseño el departamento y a ellos se lo rentaron en mil 300 pesos”, narró.
La pareja decidió marcarle a la persona que les había rentado el departamento, pero desafortunadamente ya no obtuvieron ninguna respuesta, por lo que procedieron a desalojar la propiedad.
Una vez que los individuos se fueron del lugar, la señora Lidia pensó que la pesadilla ya había terminado, sin imaginar que su calvario apenas comenzaba, pues días después, dos mujeres intentaron ingresar por la fuerza, ya que también a ellas les habían rentado el departamento en 2 mil pesos.
Las damas le proporcionaron el número telefónico de la persona que se los había ofrecido, así como el Facebook del supuesto asesor inmobiliario que se hace llamar Gerardo González ofertando en redes sociales un departamento en la calle Cerro Media Luna del edificio 169 “D”.
“Yo entré a la página, es un grupo privado, y ya habían ofertado mi departamento en renta, en su perfil falso de ellos, aparecen ahí los vendedores, aparecen ahí todos los departamentos, me imagino que agarran ellos y ahí los ofrecen”, comentó.
La entrevistada comentó que se trata de una banda de delincuentes que se dedica a buscar departamentos que no están habitados, para entrar a la fuerza, rompiendo chapas, candados, para después estafar a las personas poniéndolos en renta.
“Rompen chapas, las cambian, al final estas personas se tuvieron que ir, le dimos sus cosas y también ellos estaban apenas, porque a ellos también los agarraron, los timaron y mi departamento sigue expuesto en un perfil falso”, dijo.
Al ver que su departamento sigue siendo ofertado desde un perfil falso en redes sociales, acudieron a interponer una denuncia, pero hasta el momento no hay un avance en las investigaciones y teme alguien más intente ingresar por la fuerza a su departamento.
“Nosotros ya dimos el reporte a la policía, ya pusimos nuestra denuncia, pero como no fui testigo, no se sabe quién, se va a abrir un expediente para que ellos investiguen más y esperemos que otras personas que están pasando por lo mismo vayan y denuncien”, expresó.
Actualmente Lidia Alicia Nolasco Jiménez vive en su departamento en compañía de su padre y uno de sus hijos, habilitó unas colchas como cama para dormir en el piso y todas las noches teme que sujetos ingresen por la fuerza para despojarla de su casa.
Así como el caso de la señora Lidia Alicia Nolasco, existen otros que prefieren poner en venta su propiedad para no pasar por esta misma situación, pues son en las colonias del poniente de la ciudad donde se registran con mayor frecuencia estas historias.
De acuerdo Gerente de la inmobiliaria Casas en Venta Coatzacoalcos Conrado Navarrete Gregorio, el declive económico, así como la incidencia delictiva, han generado un aumento en el número de propiedades en venta, principalmente las casas de interés social.
“En los últimos cuatro años ha incrementado la venta de propiedades, porque muchos se han ido por la cuestión de la inseguridad, otros por la falta de empleo, esa es la principal razón, porque aquí en la región tiene como tres años que no se generan buenos empleos”, comentó.
Asimismo, dejó en claro que una vez que el infonavit otorga el crédito de vivienda a los derechohabientes, son estos quienes deben hacerse responsables de su propiedad para que no sean invadidas.
“Infonavit es el que da el crédito para adquirir vivienda, ellos no se meten después de que el derechohabiente ya compró la propiedad, pues le corresponde al derechohabiente estar pendiente de la propiedad, infonavit ahí no puede intervenir”, expuso.
Conrado Navarrete recordó que durante el proyecto de Etileno XXI los trabajadores aprovecharon a sacar sus viviendas, pero una vez concluida la obra, decidieron irse en busca de otras fuentes de empleo abandonado sus propiedades.
Tras estos casos, el principal delito que se persigue es el allanamiento de morada, usurpación de identidad, así como el robo, toda vez que los supuestos asesores inmobiliarios utilizan el nombre de otras personas para invadir una propiedad y ponerlas en renta.
El representante del Despacho Jurídico “Cruz Santos y Asociados” Jonathan Cruz, apuntó que la afectada puede iniciar dos procesos, tanto por la vía penal, como la civil, en donde podrá acreditar que es dueña de la propiedad por medio de sus escrituras.
“Ella podría recurrir a dos instancias, la más viable sería a la instancia penal para que pueda acreditar el delito de robo, el allanamiento de morada y también el desalojo y también podríamos tipificarle varios delitos, el segundo punto y no tan factible es irse a través de la vía civil, sobre una acción reivindicatoria, en este caso ella como ser titular del inmueble y contar con escrituras, puede acreditarlo y tener la facultad que a través de un juicio ordinario civil puede llevarse a cabo esta acción y un juez le otorgue la titularidad, cosa que ya lo tiene a través de las escrituras”, detalló.
El artículo 395 del Código Penal Federal dictamina que cualquier persona que se adueñe o utilice un inmueble sin autorización de su propietario será castigado con una pena de 3 meses a 5 años de prisión y multa de 50 a 500 pesos.
Sin embargo, los artículos 1136 y 1137 del Código Civil dictaminan la prescripción de propiedades positiva y negativa. Esto quiere decir que puedes apelar por la determinación de desalojo.
Los fraccionamientos con mayor frecuencia de allanamientos: