Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tres órdenes de gobierno trabajarán en saneamiento del basurero de Allende

Tres órdenes de gobierno trabajarán en saneamiento del basurero de Allende

En el Sitio de Disposición Final de los residuos sólidos urbanos municipales de Coatzacoalcos ubicado en la Congregación de Villa Allende, se han realizado trabajos de presaneamiento desde el año 2019 y se ha dado el acompañamiento, orientación y capacitación de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz (Sedema), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos ingresó en la SEDEMA el 13 de enero del 2020 el anteproyecto en mención para atender un total de 12 hectáreas. Actualmente se lleva un avance de los trabajos de Saneamiento en alrededor de 7 hectáreas con una inversión municipal de 10.5 millones de pesos en la operación de maquinaria necesaria para realizar dichas actividades, así también se han utilizado 43,400 metros cúbicos de material de cobertura utilizado para la conformación y compactación de los residuos sólidos urbanos.

El plan de trabajo es rehabilitar las 6 zonas afectadas que están consideradas como áreas a sanear.

Se tiene contemplado el cierre técnico en 5 áreas por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, y la SEDEMA trabajará en el área 3 en donde se llevará a cabo el proyecto titulado “Manejo de Residuos, Rehabilitación y Saneamiento del Tiradero de Basura a Cielo Abierto, ubicado en Villa Allende del Municipio de Coatzacoalcos, Ver.”, mismo proyecto que ha sido gestionado por la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado ante la Secretaría de Finanzas y Planeación con recursos provenientes del Fondo Nacional de Hidrocarburos y que asciende a una inversión de 8.7 millones de pesos en una primera etapa.

El inicio de los trabajos del mencionado proyecto será complementario e integral a partir del mes de agosto y se concluirá en diciembre de este año.

En este sentido y conforme a la gestión para contar con una solución que permita solventar las observaciones de las autoridades federales y estatales y como parte del compromiso para la conservación y protección del Medio Ambiente, y en particular de la problemática de la generación y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos Municipales y de Manejo Especial este Ayuntamiento, es y será respetuoso de los dictámenes que las autoridades PROFEPA y PEMA emitan al respecto.

El cierre total de este Sitio de Disposición Final, conforme a los trabajos mencionados y que se cumplirán puntualmente, irán acompañados de una propuesta de solución definitiva a la problemática tanto de la generación como de la Disposición Final de los Residuos.

Con este compromiso y con estos trabajos de remediación, Coatzacoalcos se convertirá en un modelo de buenas prácticas gubernamentales en materia de Medio Ambiente, con el respaldo del Gobierno del Estado, la decidida participación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estamos convencidos y comprometidos a resolver el tema del Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y hacia el objetivo de Basura Cero, en el marco de los compromisos nacionales e internacionales.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail