×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza

En este 25 de septiembre se cumplieron 5 años de haberse implementado el operativo ‘Blindaje Coatzacoalcos’, en el cual desaparecieron más de 30 jóvenes

Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza
Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza
Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza
Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza
Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza
Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza
Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza
Tras 5 años de búsqueda, dolor de madres de desaparecidos se volvió fortaleza

“Como madre ha sido muy difícil, todo ese dolor se ha vuelto fortaleza para mi, para salir y buscar a mi hijo, sola o acompañada, siempre alzaré la voz. Tuve que dejar el trapeador y la escoba, por una pala y un pico para buscar a mi hijo”, expresó la señora, Belén González Medrano quien sigue buscando a su hijo Jacob Jiménez González que en el 2015 fue detenido en un operativo y continúa desaparecido

En este 25 de septiembre se cumplieron 5 años de haberse implementado el operativo ‘Blindaje Coatzacoalcos’, en el cual desaparecieron más de 30 jóvenes del municipio, de los que solo hasta ahora existen 11 denuncias por desaparición. 

La señora Belén relató que la última vez que vio a su hijo fue el miércoles 23 de septiembre de 2015, cuando la visitó y le dejó su ropa para que se la lavara, posteriormente el jueves 24 la llamó por teléfono y el viernes 25 de septiembre a las 9:35 horas, le marcó para decirle que estaba bien y más tarde pasaría a visitarla, sin embargo nunca llegó. 

 “Él venía del poniente de la ciudad en el taxi en el que trabajaba junto con tres jóvenes más que siguen desaparecidos, después se le pegó una patrulla, había mucho tráfico. Al incorporarse a la avenida Universidad Veracruzana, le hicieron el alto y más adelante le cerraron el paso las patrullas”, recordó.  

Jiménez González, explicó que en el caso de su hijo y los tres jóvenes, se detuvieron a seis policías desde hace más de un año, mismos que siguen su proceso en prisión, no obstante, dijo que hacen falta más elementos por ser detenidos. 

“Es un dolor que no termina y que tiene nombre. Desde ese día mi corazón grita y a él se unen miles de voces más que no descansan, no duermen y siguen esperando”, mencionó.

Ella es integrante del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos ‘Belén González’, en el que desde hace 5 años se ha registrado 30 desaparecidos, de los cuales 4 fueron localizados y entregados a sus familiares, no obstante, durante este año 2020 se sumaron 5 casos de desaparición. 

SIN ACERCAMIENTO CON LA TITULAR DE LA FGE

Hasta este momento, el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos ‘Belén González’, no ha tenido ningún acercamiento con la Titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadans. 

Es por ello que esperan poder reunirse con ella para conocer el avance de los casos que fueron denunciados por desaparición en la entidad veracruzana, además de manifestarle los atrasos que se han presentado en algunas investigaciones por el constante cambio de fiscales regionales. 

“Le pedimos que se acerque, hay cosas que los fiscales aquí no pueden disponer pero ella tiene la autoridad y responsabilidad de proporcionarle todas las facilidades para que puedan trabajar en todos los casos libremente”, puntualizó.  

‘UNIDOS POR AMOR A TI’ SIGUE SU BÚSQUEDA 

“Yo busco a mi padre Odilo Ramírez Reyes, un hombre que siempre daba todo por cada persona, quienes lo conocen saben que a él no le gustaban las injusticias, siempre nos enseñó que no tuviéramos miedo a ninguna autoridad”, comentó la joven, Jesenia Ramírez quien es integrante del colectivo ‘Unidos por amor a ti’. 

Recordó que su padre también desapareció el 25 de septiembre de 2015, junto con otras más de 30 personas que fueron detenidas durante el operativo ‘Blindaje Coatzacoalcos’. 

Actualmente este colectivo lo integran familiares de 16 personas desaparecidas, de las cuales 3 casos se sumaron en este 2020. 

“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna persona localizada. Creo que somos muchas personas y hasta ahorita no hemos tenido miedo, a pesar de que nos han dicho ‘ya para qué buscamos’, pero cuando estamos en esta situación debemos unirnos y evitar discriminar porque muchas veces se juzga sin conocernos”, declaró. 

Hay que precisar que estos colectivos se concentraron este viernes en el Parque Independencia, en donde exigieron justicia para sus familiares quienes siguen desaparecidos. 

COLECTIVOS HACEN BÚSQUEDAS POR SU CUENTA 

Al respecto, la consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Anaís Palacios Pérez consideró que hace falta mayor atención de las autoridades hacia los colectivos que existen en la entidad veracruzana, mismos que han tenido que hacer sus propias búsquedas dejándolos fuera del amparo de Ley. 

En este sentido, recordó que desde el 2006, la Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene registrados más de 5 mil desapariciones. 

“A partir del año pasado, de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo menos aquí se han intervenido 5 predios en la región sur de Veracruz, muchos de ellos con la presencia de colectivos. Estas búsquedas han resultado en el hallazgo de varios restos humanos, pero que a la fecha no han sido identificado”, mencionó. 

Algunas de estas diligencias se efectuaron en Coatzacoalcos desde el 2019. 

CEDH DA ACOMPAÑAMIENTO A COLECTIVOS 

El responsable de la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Severino Gómez Regalado asistió a esta concentración de colectivos, en donde reiteró que este organismo ha dado acompañamiento a los familiares. 

“Hemos estado con ellos cuando se han dado búsquedas y en diversas actividades”, indicó. 

En los últimos dos meses han dado acompañamiento en las búsquedas que se han efectuado en diversos puntos en municipios de la zona sur de Veracruz.  


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail