Conductores del transporte de carga temen que la Carta-Porte Digital implementación por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afecte sus operaciones y tengan que parar labores.
Y es que de ahora en adelante los traileros deberán comprobar que toda la documentación coincida, desde el nombre del conductor, la empresa y el propietario, de lo contrario podrían ser hasta detenidos por los elementos de la Guardia Nacional.
“Ahorita con la nueva carta-porte digital nos va a dar en toda la torre a los hombres camión, porque tenemos que darnos de alta en el SAT, la carta-porte tiene que coincidir con el propietario del vehículo, entonces ahí va a ver mucho problema, porque están pidiendo unidades recientes”, declaró Rodolfo Hernández Gaspar conductor de carga pesada.
La carta-porte debe ser emitido por los transportistas para acreditar la estancia legal de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.
A nivel nacional existen alrededor de 850 mil tráileres, de los cuales el 56 por ciento son los llamados “hombres-camión” que no podrían pagar los servicios permanentes de un contador, pues la medida generará más gastos.
“Pero ahora cómo va a ser digital, tiene que coincidir con la unidad, el nombre del conductor, el nombre de la empresa transportista, eso no va a pegar en toda la torre. Antes los camiones estaban a nombre de una persona, pero los viajes a nombre de otra, entonces ya va a ser más complicado”, expuso Cesar Cortez de oficio trailero.
Algunas organizaciones transportistas expusieron que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no da prórroga en la entrada en vigor de la llamada corta-porte más de 400 mil choferes amenazan con irse a paro.