Hasta el 80 por ciento de las tortillerías en el país carecen de la licencia que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris), que les permite cumplir con todas las reglas de salubridad.
Homero López García presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, expuso que de acuerdo a la ley todos los negocios dedicados al giro de alimentos, deben contar con este documento diez antes de su apertura.
“Eso es muy importante, porque eso te medio garantiza que el negocio esté cumpliendo con los temas de salubridad y la ley te dice que esa licencia la tienes que tener diez días antes que aperturas tu negocio y la mayoría no la tienen”, comentó.
En esta licencia se detalla los 36 puntos que deben cumplir las tortillerías para el manejo adecuado del producto, de lo contrario podrían estar incurriendo en una falta que se sanciona con una multa de hasta 100 mil pesos.
“Hay una licencia de funcionamiento por parte de la comisión federal de riesgo sanitario (cofepris) es importante, porque esa te digna los 36 puntos, para que las tortillerías cumplamos con las autoridades sanitarias, si no las llegamos a cumplir, la multa es hasta de 100 mil pesos”, detalló.
Expuso que los ayuntamientos extienden una licencia de funcionamiento, sin embargo, que solo realizan el cobro por el permiso, sin que se revise las condiciones del negocio.
“Los municipios normalmente, como mochada, para que no se escuche mal, hacen un documento de licencia de funcionamiento donde no te checas nada, deberían de checarte todo, en temas de protección civil, de salubridad, pero no te lo checan, ellos solamente quieren las mochada”, sostuvo.
Dijo que se encuentra en pláticas con las autoridades de salud, para que a través de la Cofepris se verifique a las tortillerías y se les pueda extender esta licencia.