Terrorismo y persecución política es lo que viven agremiados al Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (SETNMP), quienes temen que los despidos alcancen a Coatzacoalcos y que se cierre las actuales sucursales.
“Estamos en el precario momento en que la administración del Nacional Monte de Piedad nos la quiere arrebatar, hemos tenido despidos injustificados de más de 28 secretarios generales, persecución política y un terrorismo sistemático, hemos tenido agresiones físicas de compañeros por parte de administradores”, destacó Claudia Castillo, secretaria de Organización de la Sección 39 del SETNMP.
La funcionaria sindical añadió que en Coatzacoalcos son 22 los trabajadores que laboral en el Nacional Monte de Piedad, siendo dos las sucursales de esta casa de empeño las que hay en el municipio: una en la colonia Centro y otra en la colonia Rancho Alegre II.
“En Coatzacoalcos no (ha habido despidos, sino) en otras sucursales, pero no estamos exentos de que pase eso… a nivel nacional ha habido despido de 28 compañeros por cumplir su función como secretarios generales”, mencionó.
Claudia Castillo aseguró que los estados financieros del Nacional Monte de Piedad son contundentes, al grado, de que presuntamente, muestran que se puede continuar su operación.
“Queremos que el pueblo de México se entere: el Monte de Piedad sí da para más, ¿qué dicen los directivos? Que Monte de Piedad está en la quiebra, pero no señores, no tienen manera de comprobarlo”, sostuvo.
En palabras del Director General del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, la competencia del mercado de préstamos y el contrato colectivo de trabajo del sindicato le cuestan el 66% de sus activos, lo que llevó al cierre de 18 de las 301 sucursales hasta noviembre de 2022.
“Se empeñan en decir que los trabajadores sindicalizados estamos acabando la institución, pero es lo contrario, los trabajadores de confianza tienen privilegios: autos de lujo, privilegios que los trabajadores sindicalizados no tenemos”, puntualizó Claudia Castillo.