Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Temen deterioro de instalaciones por permanencia de Semar en Ferrosur

Grupo México no descarta ocupación definitiva de Ferrosur

Temen deterioro de instalaciones por permanencia de Semar en Ferrosur

Grupo México Transportes (GMXT) informó que pese a la toma de las instalaciones de Ferrosur, hecho ocurrido el 19 de mayo por la Secretaría de Marina, las negociaciones con el gobierno federal continuarán; sin embargo, no descartó que la ocupación temporal pueda ser definitiva y con ella acarrear diversas afectaciones.

"De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado. GMXT analiza los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender. La empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes".

La empresa detalló que fue a inicio de 2022 cuando se firmó con acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para la construcción de una segunda vía con independencia operativa y que se entregaría a la Semar para el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Luego del acuerdo se inició con la construcción que requirió "cientos de millones de pesos", el costo sería solventado mediante las regalías que paga la empresa, pero meses después el gobierno desechó el acuerdo.

"No obstante, la empresa se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales. Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados".

Sin embargo, GMXT destacó que la negociación está en un momento complicado por la publicación del decreto de ocupación y la toma de las instalaciones por las fuerzas armadas. Además de que la empresa ferroviaria estatal ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión, pero con la intervención de la Marina, ésta será la responsable del cuidado y la operación de vía y patios.

Grupo México añadió que la toma de las instalaciones fue una medida sorpresiva e inusitada porque el proceso de negociación está en curso, así como la publicación del decreto en el Diario Oficial de al Federación (DOF).

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail