La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría imponer sanciones a los supermercados que manipulen los precios de la tortilla, advirtió Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
Esto surge a raíz de reportes que indican que el costo por kilogramo de este producto se encuentra por debajo del precio real, generando un desequilibrio y una competencia desleal con los establecimientos dedicados a la venta de tortillas.
"Si en una tortillería detectamos precio menor nosotros podemos solicitar una investigación a la Comisión Federal de Competencia, van a verificarlos y les van a pedir que les muestren los tres años anteriores de sus facturas de compra de harina, maíz, gas, de Infonavit, del IMSS, puede qué no estén pagando impuestos, entonces vienen las sanciones", detalló López García.
El presidente del CNT señaló que el precio de la tortilla varía en cada entidad, pero los supermercados tienden a establecer precios más bajos que las tortillerías con el objetivo de atraer a más clientes a sus tiendas de autoservicio.
En la mayoría de la República Mexicana, el precio por kilogramo de tortilla oscila entre 20 y 22 pesos, mientras que en la Ciudad de México alcanza los 26 pesos.
López García enfatizó que los precios más bajos en los supermercados no son resultado de su solidaridad con los consumidores, sino de su estrategia de utilizar la tortilla como gancho para atraer más clientes, aunque la calidad del producto difiere considerablemente de las tortillas artesanales elaboradas en tortillerías.
Recientemente, la Cofece impuso multas por un total de 2 millones 72 mil 405 pesos a Chedraui, Soriana, cinco industriales de la masa y la tortilla, y un delegado del Gobierno de Chiapas que actuó como coadyuvante.
Estas sanciones fueron impuestas por manipular el precio de la tortilla y restringir su venta en el municipio de Huixtla, Chiapas.