El director de Protección Civil, David Esparza Diaz, aseveró que se redujo los refugios temporales, por lo que pasaron de cinco a tres para este periodo de lluvia y huracanes.
Informó que para incrementar la seguridad de las personas que viven en zonas bajas y que son susceptible a inundaciones, se tuvo que evaluar el plan de respuesta rápida, por lo dos albergues ya no serán utilizados, ya que nunca son ocupados por estar lejanos a la ‘zona cero’ del desbordamiento e inundación.
Por esa razón, se decidió optimizar los albergues que se abren en las escuelas primarias Guadalupe Victoria (colonia Juárez), Josefa Ortiz de Domínguez (colonia Kilómetro Dos) y Niños Héroes (colonia Nueva del Río).
Se priorizó estos refugios, luego que se realizara un censo con las personas que habitan la zona baja y que colindan con el río Agua Dulce, quienes decidieron que por cercanía y seguridad optan por acudir a estos albergues principalmente.
Esparza Diaz, detalló que las familias solo permanecen por unas horas en los refugios, debido que el río al ser de ‘respuesta rápida’ desciende rápidamente su nivel cuando deja de llover, por lo que incluso los damnificados se regresan a sus casas a limpiarlas con la misma agua que les dejó el desbordamiento.
Los tres puntos de refugios tienen la capacidad de atender a más de 300 personas, capacidad suficiente, debido que la mayoría de los afectados prefieren acudir a las casas de sus familiares o amigos que viven en zonas altas.
De manera paralela se mantiene un esquema de abastecimiento para la red de albergues, que contribuye a fumigar, sanear y acondicionar estos espacios con colchonetas, cobertores, despensas y comida caliente para atender a las personas afectadas.
Esparza Diaz, precisó que con los trabajos del dragado del río Agua Dulce, considera que difícilmente se ocuparan las albergues este año, toda vez que la capacidad del aumento aumentó de manera considerable, al ampliarse de tres a más de 20 metros de ancho, a la altura del puente El Abulón.