En medio de una aparente disminución de delitos de alto impacto en Coatzacoalcos, sólo un retén es el que vigila uno de los accesos a la ciudad: el del Puente Calzadas, en las que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran las 24 horas.
Fue durante la administración del priista Joaquín Caballero Rosiñol cuando los retenes cobraron auge en Coatzacoalcos, esto debido al disparo de varios delitos de alto impacto: secuestros, homicidios y extorsiones, a la par de las desapariciones forzadas.
En 2015 el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la instalación de tres arcos de seguridad en los accesos por Lomas de Barrillas, hacia Estero del Pantano y el Puente Coatzacoalcos 1.
Estos arcos estaban dotados de tableros que nunca funcionaron y que presuntamente detectarían el paso de vehículos con armas, además de que habría cámaras que nunca se instalaron en los retenes, sino hasta siete años después.
Para el 4 de noviembre de 2019 los arcos de seguridad ya habían desparecido en el que se ubica por Lomas de Barrillas, es decir, hacia la entrada del Ejido Calzadas; esto ocurriría en la administración del morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
“No funcionan, definitivamente en cuestiones de la seguridad tenemos que invertir y enfocarnos más en la seguridad que es un tema fundamental e importante en el que estamos inmersos todos… las medidas preventivas sí nos tocan al municipio y tenemos que sacarlos adelante”, señaló la exsíndica Yazmín Martínez Irigoyen.
Para el 12 de febrero de 2020 se anunciaron más de 75 millones de pesos para fortalecer la seguridad, lo que incluirá la reactivación arcos de seguridad en los retenes y de las video cámaras instaladas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, así como el fortalecimiento de la Policía Municipal.
“Por parte nuestra del Fortamun-DF vamos a invertirle un poco más para fortalecer unidades de movilidad y en la estrategia estamos viendo los arcos en las entradas, algunas cámaras por parte nuestra y en coordinación en el estado ver cómo está el tema de las famosas cámaras, porque también hay que invertirle en una red de fibra óptica que se requiere”, señaló Carranza Rosaldo.
A la fecha sólo se equipó a la Policía Municipal, pues el asunto de las cámaras continúa en denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Desde el 29 de julio pasado se puso en marcha el ‘Operativo Salvavidas 2022’, siendo el filtro de Estero del Pantano el primero donde se instalaron cámaras de vigilancia, para posteriormente instalarlos en el retén de Lomas de Barrillas.
Éstos fueron los únicos retenes en funcionar, pues en el Puente Coatzacoalcos jamás se instaló, únicamente existe un destacamento policial para revisiones aleatorias a un costado de la caseta de cobro.
Sin embargo, la realidad se tornó distinta, pues uno de los retenes ya no funciona: el de Lomas de Barrillas, tal como Imagen del Golfo documentó el 23 de enero de este 2023.
En dicho retén, al igual que la SSP, había desplegados, aleatoriamente, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Municipal.
Este retén era más notorio en los diferentes periodos vacacionales, incluso a finales de enero del año pasado, cuando la misma Sedena anunció un incremento de elementos en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
En la actualidad es el retén de Calzadas el que sigue en operación, el único donde elementos de la SSP y Tránsito del Estado hacen revisiones aleatorias, en el cual permanece una guardia cada 24 horas.
Este retén es el acceso entre Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, vía autopista en el tramo Las Matas, es el único en el que funcionan las cámaras.