Habitantes del municipio de Tatahuicapan cerraron y soldaron las válvulas de la presa Yurivia, luego de su inconformidad porque los Ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán no cumplieron con el pago de 2.3 millones de pesos correspondiente a una obra en aquella ciudad.
Se dio a conocer que durante la tarde este domingo los ejidatarios de la zona de serrana ingresaron a las instalaciones del acueducto para suspender el suministro, dejando sin el recurso a más de 100 mil usuarios de la zona.
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, declaró que la presa sería cerrada sino no se pagaba una obra en ese municipio que habían iniciado con recursos de esa demarcación , lo cual fue considerado por fuentes del ayuntamiento como una extorsión, además de ser un acto ilegal que un ayuntamiento destine recursos pública para obras en otros municipios.
Cabe mencionar que el acuerdo de cierre tuvo lugar este domingo luego de una reunión entre ejidatarios quienes revelaron que autoridades de Coatzacoalcos y Minatitlán desconocieron los acuerdos que ya se tenían desde hace años.
En esta minuta también había participado Cosoleacaque; no obstante, los ejidatarios mencionaron que este municipio sí cumplió y construyó un puente en un arroyo, por lo tantos Coatzacoalcos y Minatitlán se quedarán sin agua.
Históricamente Coatzacoalcos Minatitlán y Cosolecaque han dotado de recursos económicos a ejidatarios de Tatahuicapan para solución de problemas sociales.