Agremiados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, esperan que en este mes les paguen el retroactivo del incremento salarial autorizado desde enero, toda vez que en noviembre estiman recibir la primera para del aguinaldo por el tema de el Buen Fin.
Matías Pacheco Cruz Secretario General del Comité Municipal de la FSTSE, expuso que son alrededor de 5 mil trabajadores de la zona tanto sindicalizados, como de confianza, quienes desde hace diez meses están a la espera de este retroactivo correspondiente al aumento salarial y otras prestaciones.
“Seguimos esperando el pago del retroactivo del incremento salarial que se dio a partir del primero de enero y que fue prácticamente autorizado en junio de este mismo año, entonces, prácticamente los trabajadores al servicio del estado estamos en espera de que ya se dé en este mes porque el próximo mes que es noviembre que prácticamente es el pago de la primera parte del aguinaldo por la cuestión del Buen Fin”, dijo.
Cabe mencionar que dependerá de la solvencia económica de cada dependencia federal para pagar el aumento salarial, pues han argumentado se carecen de fondos para cumplir con el retroactivo.
“Aquí ya depende de cada Secretaría, de cada dependencia, que tenga la capacidad económica para poder empezar ese incremento salarial, que de hecho debió haberse pagado desde el mes anterior, pero no se ha dado, argumentan que no hay dinero, esperemos que ahora en octubre o principios de noviembre se nos conceda”, expuso.
Pacheco Cruz sostuvo que para reactivar la economía a través de El Buen Fin, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantará a todos los funcionarios públicos la mitad del aguinaldo.
Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto por el que el próximo 9 de noviembre se pagará una parte de esta prestaciones a los trabajadores al servicio del estado.