La ola de calor ya repercutió no sólo en los hogares, sino en espacios importantes como la salud; las altas temperaturas provocaron que el sistema de aire acondicionado quedara rebasado en seis áreas del Hospital General de Zona 36 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que suspendió las cirugías, a excepción de emergencias.
“No hay clima…la semana pasada les dio un golpe de calor a dos enfermeras de cirugía”, confirmó en anonimato a Imagen del Golfo un trabajador del HGZ 36 del IMSS.
Es preciso señalar que la ola de calor cumplirá casi dos semanas, siendo Coatzacoalcos el municipio del estado con las sensaciones de calor más altas; tan sólo el jueves, viernes y sábado fueron de 49, 55 y 59 centígrados, respectivamente.
Estas situaciones ocurrieron en las áreas de cirugía, quirófano, urgencias, consulta externa, Central de Esterilización y Equipos (Ceyes), así como el banco de sangre, lo que habría llevado el lunes, presuntamente, a protestar a los trabajadores el director del HGZ 36 Omar García; la subdirectora médica Erika Rodríguez Anzures; y la subdirectora administrativa Karina Guadalupe Hernández Huerta.
“Sí (se suspendieron las cirugías), las (que estaban) programadas desde un mes o más”, afirmó el trabajador.
De acuerdo con el portal de Facebook Miscelánea Política, la dirección se comprometió a instalar módulos de hidratación en Tococirugía, Quirófano y Ceyes, esto para apoyar al personal médico y de enfermería.
Sin embargo, la falta de aire acondicionado no sólo provocó la reprogramación de cirugías, sino que las altas temperaturas afectaron a pacientes, mientras que la parte posterior del banco de sangre tampoco tiene aire acondicionado, lo que hace urgente instalar uno para mantener dichos fluidos en buen estado.
“Varias heridas de pacientes se han contaminado por el calor”, precisó la fuente.