Agremiados a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), protestaron pacíficamente afuera del Edificio de Pemex Petroquímica debido a la negativa de las autoridades de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía de modificar la jubilación hasta los 55 años de edad y los 30 años de servicio a los que podían acceder antes de agosto del 2021.
“El hecho de que desde hace dos meses se haya instruido a que se atienda el problema de la jubilación y no haya ni siquiera respuesta, ni siquiera un documento de decir: ‘sí, lo estamos revisando’, es una falta de respeto, nos están ignorando como organización sindical que es oficial y que la propia organización tiene un documento”, expresó Didier Marquina Cárdenas, secretario de Organización del Comité Nacional de la Untypp.
Marquina Cárdenas sostuvo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya instruyó que se realicen los cambios, pues actualmente a los profesionistas y técnicos petroleros se les considera equivocadamente como personal de confianza, a quienes se les impuso 65 años como edad de jubilación y 40 años de servicio.
“Hubo una indicación del señor presidente, la cual a la fecha no se ha cumplido, el señor director de Petróleos Mexicanos no ha acatado, ha demorado, ha hecho lo que ha querido… consideramos nosotros que es algo que está en el director, en su voluntad política, los argumentos del presupuesto no vienen al caso, somos un grupo pequeño el que está pidiendo esa jubilación comparado con los más de 90 mil que son de los que tienen ese derecho”, externó Didier Marquina.
El funcionario sindical precisó que también con la falta de cobertura de mil 500 plazas, la actual administración ha ahorrado recursos, mismos con los que se construye una nueva refinería y se adquirió otra en Estados Unidos, lo que contradice el discurso de la Dirección General de Pemex.
Este paro se realizó de manera simultánea en todos los centros de trabajo de Pemex, especialmente en los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Morelos y Pajaritos, además de la Refinería de Minatitlán; a nivel nacional la Untypp tiene 2 mil 500 agremiados, de los cuales mil se encuentran en el sur de Veracruz
Por su parte, el secretario general de la Sección de la Untypp, José Manuel Zavaleta Páez, encabezo la protesta pacífica afuera del Complejo Petroquímico Morelos, señalando que el 9 de marzo repetirán estas acciones.
“Les pedimos que echen para atrás la jubilación de los 65 años, esta instrucción fue dada por nuestro presidente al director de Pemex y a la Secretaría de Energía”, puntualizó.
Todas las protestas se hicieron antes del cambio de guardia de los trabajadores, para no desacatar sus jornadas laborales.