Luis Alberto Crispín López es uno de los casi 500 mil zapotecos que logró abrirse paso fuera de su natal Oaxaca, siempre con el compromiso firme de difundir sus tradiciones y costumbres.
“Siéntete orgulloso de tus raíces y de dónde naciste, recuerda que en el estado o país que estés habitando, demuestra las costumbres, las tradiciones y lo mejor de todo: tu folklor”, señaló Crispín López en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Alberto Crispín es director de la Casa de Cultura de Nanchital, nació en San Blas Atempa, una comunidad del Istmo de Tehuantepec, donde el zapoteco es la lengua indígena predominante, además del español.
A través de un video el joven licenciado en educación artística habló sobre la importancia de este día en su idioma zapoteco, para luego hacerlo en español.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el país habitan 7 millones 364 mil 645 indígenas, siendo las etnias más predominantes la Náhuatl, Maya, Mixteca, Otomí, Zapoteca, Mazateco, Totonaco, Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, entre otras más.
“Lo mejor de todo es (demostrar) tu folklor hacia tus pueblos, hacia tu lengua, hacia el lugar que te vio nacer”, señaló Luis Alberto Crispín, quien además de laborar como director de la Casa de Cultura de Nanchital, enseña el bordado istmeño, la danza de sones istmeños y el zapoteco.
A nivel nacional las entidades de mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua y Campeche, mientras que Veracruz, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit y Michoacán tienen una alta media de hablantes indígenas.
----