×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sesver exhorta evitar la automedicación; genera desabasto en farmacias

Sesver exhorta evitar la automedicación; genera desabasto en farmacias
Sesver exhorta evitar la automedicación; genera desabasto en farmacias

En caso de presentar síntomas mínimos asociados al Covid-19, el Secretario de Salud (SSA) Roberto Ramos Alor hizo un llamado a los veracruzanos para evitar la automedicación, ya que esta práctica provoca el desabasto en las farmacias.

"No promovamos el consumo innecesario de productos de farmacia sino utilizar aquellos que el médico informe; familias veracruzanas es muy importante que, si desarrollan síntomas desde los más leves como pérdida del olfato, el sabor de la comida cansancio o síntomas más severos como fiebre alta, tos intensa, dolor de cuerpo, músculos y de cabeza, por favor escuchen bien no se automediquen", declaró en la conferencia del panorama virtual del sábado.

Mencionó que, a cinco meses de haber iniciado la pandemia, en la actualidad la gente se deja llevar por recomendaciones basadas en experiencias propias lo que es un completo error.

"O igual leen en Internet de medicinas que previenen o curan el Coronavirus y eso nada que ver con un buen tratamiento y una revisión médica, es muy importante que no tomen cualquier cosa que les recomienden, estos supuestos medicamentos a veces pueden ser más perjudiciales que beneficiosos por eso es mejor ir con un médico a que los valore y de ser necesario asistan a un Centro de Salud", informó.

El también titular de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) reafirmó que el Sector Salud a nivel estatal está listo para reaccionar al cuidado de la población durante esta contingencia.

Asimismo, enfatizó que hasta el momento no se cuenta con una vacuna para acabar con el virus del SARS-COV-2.

"Lo que sí hay son muchos tratamientos que dependen de los síntomas como antiiflamatorios, antihistamínicos, analgésico, antitérmicos y esto tiene que ver en el avance de la enfermedad del paciente, del peso, de la edad, masa muscular y de muchas cosas físicas del propio paciente; del mismo estado de salud en general y el nivel de oxigenación, el número de días con síntomas y temperaturas alcanzadas, el nivel de hidratación, las alergias, o padecimientos crónicos en resumen, ya que cada cuerpo humano tiene su particularidad y su manera de comportarse no todos tenemos lo mismo y por lo tanto se debe consultar un médico", apuntó.

DESABASTO DE INSUMOS POR DEMANDA DE LA POBLACIÓN

Recalcó la importancia de que las personas eviten medicarse por recetas bajadas de internet, ya que además por ello se está sufriendo de desabasto de insumos en distintas farmacias del estado.

"Estos pueden ser necesarios para personas que si lo requieran y cuando más los necesiten otras personas con diversas enfermedades y ya no haya en las farmacias de la ciudad; cuidado supongo que recuerdan cuando todo mundo salió a comprar papel de baño teniendo como consecuencia el desabasto, todo esto promovido desde las redes sociales", finalizó.

Es preciso mencionar que durante la semana pasada en Coatzacoalcos y municipios de la región Sur las diversas farmacéuticas están sufriendo el desabasto de algunos medicamentos utilizados para tratar pacientes confirmados de Coronavirus, mientras otras están inflando los precios afectando la economía de los habitantes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail