Tres municipios del sur de Veracruz ya se encuentran en sequía extrema, así lo reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente publicación, lo que se podría asemejar a la intensa temporada de estiaje de 2019.
En la publicación de la última quincena de abril del ‘Monitor de Sequía’ se dio a conocer que aunque hubo lluvias por arriba del promedio producto de los frentes fríos 51, 52 y 54 en varios estados, éstas fueron insuficientes.
“Estas lluvias no fueron suficientes para disminuir notablemente las áreas con sequía en el territorio nacional, sólo en el norte de Tamaulipas y en el occidente de Hidalgo se redujeron ligeramente las categorías de sequía de moderada a severa (D1 a D2)”, indica el reporte.
En el caso de Veracruz hay 107 municipios anormalmente secos, de la zona sur sólo son los cercanos a Los Tuxtlas y algunos de la cuenca del río Papaloapan.
Sin embargo, de una quincena a otra las condiciones cambiaron pues hay 28 municipios con sequía moderada y 12 en sequía severa: Chalma, Chiconamel, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Uxpanapa. Del sur los afectados son Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.