×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Semarnat licita proyecto de APP para residuos en Coatza, Cosolea y Mina

Semarnat licita proyecto de APP para residuos en Coatza, Cosolea y Mina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió una licitación pública para un proyecto de estudios de factibilidad técnica, ambiental, jurídica y económica-financiera y viabilidad de una Asociación Público-Privada (APP) para el proyecto de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME) generados en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Lo anterior fue publicado en la plataforma Compranet, en la que el plazo de vigencia es hasta el 17 de julio, consistente en la solicitud de servicios profesionales, científicos y técnicos integrales en caminadas a una mejor disposición de los RSU y RME, ya que en los tres municipios existen basureros a cielo abierto.

De acuerdo a los datos proporcionados en el documento subido a Compranet, los tres municipios generan diariamente alrededor de mil 577.6 toneladas de RSU, lo que equivale a una generación per cápita de 0.773 kilogramos por día, de los cuales el 40.2% corresponden a materia orgánica, 32.5% son reciclables y 27.3% se categorizan como confinables. 

“Sin embargo, no existe infraestructura en la macro-región que permita la valorización y/o aprovechamiento de tales residuos. En lo referente al servicio de gestión de RSU, éste es deficiente debido a la escasez, falta o ineficiencia de planes o programas de gestión, marcos regulatorios, participación social, manuales de organización y procedimientos e indicadores de desempeño.

Adicionalmente, los operadores y responsables de las diferentes áreas del servicio no

cuentan con capacidad técnica y administrativa del servicio”, explica el documento al que tuvo acceso Diario del Istmo.

Aunque Coatzacoalcos ya no deposita su basura en ‘Las Matas’, en algún momento junto a Minatitlán y Cosoleacaque llegaron a generar hasta 850 toneladas diarias de RSU, cuya disposición final es en el tiradero a cielo abierto, mismo que se encuentra cerca de finalizar su vida útil, pues se ubica en un área de pantano, misma que se encuentra en proceso de saneamiento por parte de la Semarnat.

El análisis indica que ninguno de los ayuntamientos tiene infraestructura para estaciones de transferencia, mientras que a excepción de Coatzacoalcos, los demás municipios no tienen programas de separación de residuos, por lo que la segregación de éstos se hace de manera informal por grupos de recolectores.

“Ante este escenario la Semarnat solicitó estudios para la caracterización, diagnóstico y elaboración del anteproyecto de un relleno sanitario y CTVR para atender la problemática de los residuos en los municipios de interés. Al respecto, el proveedor del servicio deberá tomar como base dichos estudios para cumplir con los requerimientos referidos en los presentes TDR (términos de referencia) y llevar a buenos términos su análisis para determinar la factibilidad y viabilidad del proyecto”, se lee en la explicación.

La licitación no tiene fecha de fallo ni de inicio de labores; será hasta el 17 de julio cuando la Semarnat revele más detalles.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail