×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Emiten recomendación a Semar por desaparición durante "Blindaje Coatzacoalcos"

Se trata de la recomendación 233/2022 por la desaparición de una persona

Emiten recomendación a Semar por desaparición durante Blindaje Coatzacoalcos

La  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (SEMAR) por la desaparición forzada de una persona durante el operativo "Blindaje Coatzacoalcos".

Emiten recomendación a Semar por desaparición durante Blindaje Coatzacoalcos

Se trata de la recomendación 233/2022 por  la desaparición de la víctima identificada con la inicial "V", quien desapareció la tarde del pasado 25 de septiembre del 2015.

Junto con "V" desaparecieron otras tres personas, cuando manejaba un taxi sobre la carretera Olmeca-Barrillas, dónde ese día se encontraba un retén por parte de la “Fuerza Civil y del Agrupamiento Coatzacoalcos”.

Según el expediente, los ocupantes del taxi continuaron su camino aun cuando los uniformados les habían marcado el alto.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició una persecución y metros más adelante también los tripulantes de la unidad habrían evadido otro reten.

Según un testigo de identidad, tras darle alcance los policías a estás cuatro personas, los “encañonaron” y bajaron de la unidad móvil con las manos atrás de la cabeza y el rostro agachado para ponerlos sobre la cajuela.

Desde esa fecha  se desconoce el paradero de "V", y las otras víctimas identificadas como P2, P3 y P4.

Tras la queja interpuesta en el organismo nacional, se inició el expediente CNDH/1/2018/8398/Q, para la investigación y documentación de las posibles violaciones.

Se solicitó información a la SEMAR, FGR, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPE de Veracruz, FGE de Veracruz, Presidencia Municipal de Coatzacoalcos.

Así como, Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, Primer tribunal Unitario del Décimo Circuito con Residencia en Villahermosa, Tabasco, cuya valoración lógica-jurídica es objeto de análisis en el capítulo de Observaciones y Análisis de las Pruebas de la presente Recomendación.

La CNDH recomendó a la SEMAR que colabore con la autoridad ministerial a fin de que, con base en los nuevos elementos aportados, se continúe con la investigación y determine la situación jurídica de un mando de la Marina identificado como AR7, quien él era el coordinador general de la SEMAR en Coatzacoalcos.

De la misma forma se le pide a la Marina que realice una disculpa institucional por un alto mando de la SEMAR a QV (madre de la víctima) y sus familiares.

Por los hechos lamentables cometidos en agravio de V, en el que se reconozca la responsabilidad por las violaciones a derechos humanos acreditadas en la recomendación.

Otro exhorto es que colabore con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones que realice con la finalidad de dar con el paradero de V, en las que deberán incluir, en todas, la participación de QV.

Por último, se solicitó a la SEMAR que imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, dirigido a las personas servidoras públicas de esa Secretaría que se encuentren desplegadas en el municipio de Coatzacoalcos.

DESAPARECIERON 50 EN EL OPERATIVO "BLINDAJE COATZACOALCOS”: IMDHD

Durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, entre 2014 y 2015, se registraron más de 50 desapariciones en ese municipio en las que se presume la participación de elementos de las fuerzas policiacas.

Algunas personas siguen desaparecidas, otras habrían sido torturadas y luego liberadas; algunas más fueron halladas en fosas clandestinas o basureros con “narcomensajes”, y en otros la autoridad reportó su asesinato durante presuntos enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada.

Desde su desaparición, las autoridades no han entregado los videos de cámaras de videovigilancia que antes de las desapariciones aseguraron funcionaban y estaban enlazadas a la Policía Naval.

Señala el informe preliminar “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos” elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El 26 de mayo de 2014, el entonces gobernador Javier Duarte anunció la puesta en marcha del operativo, para ello se incorporaron 535 nuevos elementos de seguridad:

  • 325 de la SEDENA
  • 100 de Marina
  • 100 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado
  • 10 de la Policía Federal.

Mismos que se sumarían a los 290 elementos que ya operaban en el municipio, haciendo así un total de 825 elementos.

El operativo "Blindaje Coatzacoalcos" el pretendía disminuir la inseguridad en la zona sur del estado de Veracruz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail