Más de 40 quejas han sido interpuestas a lo largo de este año en contra de corporaciones policiacas, fiscalías e instituciones públicas en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la región sur con sede en Coatzacoalcos.
De acuerdo con el delegado regional de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento, la mayoría de las quejas o procedimientos de intervención, son en contra de las fiscalías regionales.
El personal de la Fiscalia General del Estado (FGE) es señalado por la tardanza en la integración de las carpetas de investigación, trato no digno e incumplimiento con los protocolos hacia las víctimas del delito.
"Teníamos previsto un número mucho menor de procedimientos de intervención, pero evidentemente en lo que va del año se han triplicado porque ya llevamos unos 40, cuando esperábamos de tres a cuatro quejas por mes", expresó.
Se estima que diariamente que hay una queja por día en contra de malos servidores públicos, entre ellas, contra las corporaciones policiacas estatales y municipales.
El numero de quejas podria elevarse en el 2022, despues de que el año pasado se reportaron 120 casos en la CEDH del sur.