Cobertura Qatar 2022

Veracruz ocupa tercer lugar en casos de femincidios en el pais

En el sur de Veracruz, se registraron siete feminicidios; FGE

Veracruz ocupa tercer lugar en casos de femincidios en el pais

En lo que va del 2022, el estado de Veracruz se ha colocado como la tercera entidad donde se han registrado más casos de feminicidios a nivel nacional.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que Veracruz también sobre sale con altos índices en otros delitos como homicidio, secuestro, fraude, narcomenudeo e incluso abuso sexual, en los últimos 10 meses.

La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, precisó, que, de enero a octubre de este año, se han asesinado a 3 mil 170 mujeres en el país, de las cuales 792 casos se investigan como feminicidios.

En lo que respecta a Veracruz el SESNSP, documentó 193 carpetas de investigación por presunto feminicidio, de los cuales 75 ocurrieron en 2020, 69 en 2021 y 49 durante los primeros ocho meses de 2022.

De estas cifras de víctimas de feminicidio fueron asesinadas 36 con arma de fuego, 55 con navaja o cuchillo, 50 con otro elemento y 52 más fueron clasificados como no especificados.

Durante el 2022

En Veracruz, durante el año 2022 se han registrado 133 muertes de mujeres y niñas, de los cuales 62 han sido investigados como feminicidio por parte de Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Veracruz.

A pesar de ocupar el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, algunos de los atentados en agravio de mujeres no son tipificados como tal por las autoridades policiales.

Dichas agresiones en contra de mujeres han ocurrido en todo el estado desde la zona norte, centro, montañas, los Tuxtlas, sotavento, y al sur donde el escenario no ha sido la excepción de feminicidios.

Los casos en el sur

El sur de Veracruz, los ataques en contra de las mujeres no han cesado, ya que se han registrado en los últimos 12 meses alrededor de siete casos de feminicidios, que han causado consternación entre los pobladores y todo el país.

Algunas de las víctimas vivieron estás etapas de violencia con los presuntos feminicidas en silencio, tratando de minimizar las agresiones que las llevaron a la tumba, suponiendo que cada mala palabra, humillación o golpe era un acto de amor.

En Cosoleacaque

Roxelba Martínez Martínez, fue agredida a machetazos por su esposo durante la madrugada del primero de enero, en el ejido Las Barrancas en Cosoleacaque, debido a la gravedad de sus lesiones, la mujer murió en el hospital, mientras que el responsable se dio a la fuga.

Fueron 19 días más tarde el presunto feminicida Rafael "N", fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.

Coatzacoalcos

A tres días de haber iniciado febrero en Coatzacoalcos, fue cimbrado con el doble feminicidio de una madre y su hija, menor de edad en la colonia Héroe de Nacozari.

En una vivienda fueron halladas sin vida la señora Alejandrina Salas Galindo de 43 años y su hija de nueve años, posteriormente se dio la detención del presunto feminicida Miguel "N".

Cosamaloapan

Otra mujer que fue agredida a machetazos, el 16 de febrero, por su pareja sentimental en la colonia San Felipe en Cosamaloapan, el presunto feminicida Melitón "N", se dio a la fuga a su ciudad de origen en Agua Dulce, donde fue detenido.

Nanchital 

Mientras que en Nanchital el 21 de febrero fue localizada sin vida, Anahí Hernández Castillo de 28 años, quien murió al ser estrangulada por quien se sabe era su pretendiente Romario "N", quien fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.

Agua Dulce

El día miércoles 20 de abril, fue asesinada la activista Juana Ovando de los Santos de 21 años quien era originaria de Agua Dulce, fue privada de la vida por un vecino en Xalapa. Presuntamente fue agredida a martillazos, luego de tener una rencilla con su vecino identificado como Serger, quien se presume es el presunto responsable de su feminicidio y fue detenido por la Policía Ministerial.

Oluta

La noche del viernes 22 de abril la joven Edit Vianey Ramírez de Dios de 21 años, fue asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental un hombre 30 años mayor de ella identificado como Gregorio "N" de 56 años.

Luego de varios años de violencia el desenlace fue fatal, ya que Vianey, murió tras recibir varias cuchilladas en el abdomen y su agresor intentó quitarse la vida al lesionarse el cuello, tras ser reportado como estable fue detenido por el presunto delito de feminicidio.

Coatzacoalcos

El pasado 4 de diciembre Coatzacoalcos, se volvió a conmocionar luego de la pequeña Yesenia de 14 años, fue víctima de feminicidio a manos de la que fuera su madrastra y su presunto amante, quienes la asesinaron con lesiones por arma blanca.

La menor fue reportada como desaparecida una noche antes por lo que se activó un boletín en la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, por su parte su padre y demás familiares la buscaron hasta encontrarla, en un lote baldío en la tercera etapa de la colonia Santa Isabel.

El hallazgo lo realizó su padre, mediante la ubicación del GPS del celular de la menor, por estos hechos la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer la detención de los presuntos feminicidas la madrasta Sarahí "N" y su presunto amante Víctor Manuel "N, quienes se encuentran en el Centro de Readaptación Social Duport Ostión (Cereso).

imagen-cuerpo

FGE; investiga feminicidios 

La Fiscalía General del Estado (FGE), ha resuelto con sentencia condenatorias 12 carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio en el estado de Veracruz, durante el periodo del 2020 a septiembre del 2022.

Sin embargo, es preciso señalar que el organismo autónomo en los últimos tres años inició 193 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en el 2022, la FGE ha realizado 14 personas imputadas, 43 vinculaciones a proceso y 12 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio.

El organismo autónomo ha registrado por lo menos en 37 localidades feminicidios por los que existen carpetas de investigación en las respectivas Sub- Unidades de Investigación de agresión a mujeres. 

Exigen se haga justicia

Por su parte familiares de las víctimas, exigen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), que los responsables de haberles arrebatado a sus hijas, hermanas, primas o amigas, reciban el castigo, para que no vuelvan a violentar a otras mujeres.

Ante los innumerables, ataques a mujeres las movilizaciones para exigir respeto y justicia ante cualquier agresión donde una fémina de cualquier edad sea violentada, han tomado mayor fuerza.

Pese a esto aún existen víctimas que prefieren seguir junto a sus agresores que en algunas ocasiones los desenlaces han tenido finales fatales, sumándose a la estadística de feminicidios en que se vive no solo en Veracruz, sino en todo México.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar