Además, la directora de CMAS manifestó que entrarán en operación seis pozos
Un millón 600 mil pesos es lo que se ha invertido en la reparación de tres de las fugas que presenta el acueducto Yurivia en la zona de Chinameca, Mecayapan y Tatahuicapan, así lo dio a conocer la directora de la CMAS Coatzacoalcos Hildeliza Díaz Calafell.
En el marco del Día Mundial del Agua, la entrevistada explicó que en cada una de las fracturas se erogaron de 300 a 400 mil pesos, toda vez que se llegaba a perder hasta el 40 por ciento del recaudo que abastece a Coatzacoalcos.
“Hace como un mes tuvimos una fuga en Chinameca, también tenemos otras tres fugas más allá en la zona de Mecayapan y Tatahuicapan, sin embargo, ya pudimos trabajar dos de ellas y estamos en proceso de realizar la tercera reparación que en los meses pasados fue un poco complicado trabajarlas por el tema de lluvias. Estamos hablando que por cada una de estas reparaciones son entre 300 mil y 400 mil pesos”, detalló.
Cabe mencionar que dichas acciones no afectan de manera directa el abasto del vital líquido en colonias de la ciudad, toda vez que la reparación se tiene que hacer mientras que el ducto se encuentra en operación.
“La reparación que se hace es sobre el acueducto de 48 pulgadas, estamos hablando más del grosor de un árbol, son tuberías muy grandes, que tienen mucha presión, que trabajan por gravedad, es muy complicado el manejo de presión a través de válvulas”, dijo.
Con respeto a la época de estiaje, Díaz Calafell manifestó que entrarán en operación seis de los pozos rehabilitados, los cuales serán sometidos a pruebas a principios de abril tras ser equipados con el sistema eléctrico.
“Hemos trabajado en el programa de rehabilitación de pozos, al día de hoy ya tenemos seis pozos que se encuentran rehabilitados y son los que hoy en día ya iniciamos su equipamiento, el tema del sistema eléctrico era la parte más complicada, pero ya pudimos concluirla y la próxima semana se van a estar equipando todos los pozos, electrificando para iniciar las pruebas a principios de abril” finalizó.