La Secretaría de Energía (SENER), a través de su titular Rocío Nahle García, hizo oficial este martes la creación del organismo público Litio para México (LitioMx).
Este decreto publicado este 23 de agosto del 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es para dar inicio a la empresa estatal que se encargará de administrar dicho mineral.
La coordinación contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía técnica, operativa y de gestión.
“La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables”, detalló la SENER.
Asimismo, el decreto determinó que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Poder Ejecutivo Federal, en términos de las disposiciones aplicables.
Con ello se garantiza la soberanía energética de la Nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.
Por otra parte, el domicilio legal de Litio para México será en la Ciudad de México, sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en las entidades federativas, conforme a su disponibilidad presupuestaria.