Entre los lancheros, pescadores y lugareños de la comunidad de Capoacán, existe el “secreto a voces” sobre el continuo flujo de migrantes centroamericanos que pasan por Minatitlán a través del río Coatzacoalcos, por donde evaden la intervención de las autoridades de migración para llegar al norte del país y tratar de pasar a la Unión americana.
“En horas el día pasan por el río embarcaciones sin matrícula que llevan grupos de centroamericanos”, nos dice una fuente que además comenta que esos grupos tienen trazada su ruta por esta región, luego de pasar por el municipio de Las Choapas y llegar a La Concepción, para luego desplazarse hacia Minatitlán.
Las fuentes confidenciales indican que ellas han visto el paso de lanchas particulares y sin matrícula, llevando a migrantes y que pasan aparentemente “desapercibidas” con rumbo a El Jagüey.
Otras personas de Capoacán indican que han visto que grupos de migrantes han llegado a concentrarse en la capilla católica “la sagrada familia”, y también al lado del astillero de Capoacán. Lo que se preguntan algunos, es cómo es que las autoridades no se han dado cuenta.