Hasta en un 30 por ciento aumentó el rezago educativo en el estado de Veracruz durante el periodo de la contingencia sanitaria, informó el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) José Arturo Hernández Martínez.
Durante su visita a Coatzacoalcos, dijo que es necesario el regreso a las aulas ya que los estudiantes se han visto repercutidos en su educación, toda vez que el sector magisterial es una fuente importante para reactivar la economía.
"Es grave el rezago, el atrasarse un ciclo escolar en toda una comunidad representa un atraso considerable para el estado de Veracruz y a nivel nacional, nos hemos sentado con la Secretaría de Educación para ver de qué manera podemos regresar a clases y abatir todo esto", enfatizó.
Hernández Martínez dijo que los maestros podrían trabajar horas extras, incluso, expuso que el ciclo escolar se amplio al mes de julio para cubrir en su totalidad el plan educativo.
Comento que el magisterio no estaba preparado para enfrentar la pandemia y en ese sentido los maestros se endeudaron porque algunos tuvieron que adquirir equipo de cómputo o paquetes de Internet en sus casas.
"Se endeudaron en tiendas departamentales para sacar a crédito equipo de cómputo que no tenían", añadió.
Los catedráticos perciben un salario de 5 mil a 6 mil pesos quincenales, y compraron computadoras más sofisticadas acumulando deudas de hasta 20 mil pesos.
El SDTEV cuenta con 4 mil 200 trabajadores activos y 2 mil 500 jubilados y pensionados en el Estado de Veracruz