Los abortos mal practicados son la quinta causa de muertes maternas en Veracruz, muchas veces confundidas con las hemorragias obstétricas ante la falta de capacitación del personal médico, señaló Ofelia Aguilar Hernández, consultora de la Organización No Gubernamental DKT.
Ante las nuevas prácticas que privilegian el derecho a decidir de las mujeres, el Colegio de Ginecólogos de la Región Minatitlán realizó este viernes el curso-taller Salud Reproductiva y Sexual 'Soporte Vital para la Evacuación Segura del Útero', dirigido tanto a especialistas como a estudiantes de medicina.
"Por encima de nuestros prejuicios, por encima de nuestras creencias está el derecho a la salud de las mujeres, en ese sentido sabemos que con evidencia científica la legislación y el personal capacitado contribuyen a la prevención de la mortalidad materna y la mortalidad de las mujeres", mencionó Aguilar Hernández.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), el aborto representa el 6.3% de las muertes maternas en el país, siendo las causas directas no infecciosas con el 22.1% y la enfermedad hipertensiva con el 15.9% las que están a la cabeza, seguida de la hemorragia obstétrica con 13.5% y el Coronavirus con el 11.5% otros de los factores.
“En la experiencia que les puedo nombrar, en el estado de Veracruz les puedo hablar más que porcentajes, las causas, les puedo decir que a reserva de que se corroboren, (el aborto) debe estar en la quinta causa de muerte materna, entre la primera y la segunda está la hemorragia obstétrica, entonces el gran problema de la ignorancia identificar una hemorragia obstétrica con los prejuicios que se dan alrededor de un aborto inducido, hace que incluso, las hemorragias obstétricas que son mal atendidas, incrementen la mortalidad de las mujeres”, recalcó también trabajadora social.
ABORTO SEGURO
En el curso-taller se habló sobre procedimientos menos invasivos para realizar la evacuación segura del útero tras la pérdida del embarazo antes del primer trimestre mes bajo las causales legales, deben ser consideradas como parte del derecho a decidir de las mujeres.
“La técnica es con medicamento y con jeringa de aspiración, que es una jeringa de vacío, es para que aprendan la habilidad y no le hagan el legrado con legra a las pacientes, sobre todo evitar que se complique, es una técnica que se llama aborto seguro, puede usarse para la interrupción del embarazo, pero lo ideal es que lo usen en la obstetricia normal en la pérdida de las mujeres que lleguen al hospital con un embarazo incompleto, que no les hagan legrado y les den pastillas para siete días”, externó José Juan Castañeda, ginecólogo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ginecólogos de la Región Minatitlán, Alejandro Martínez Vivas, señaló que se busca crear consciencia de procedimientos responsables ante los abortos clandestinos.
“Uno de los problemas más serios, todavía de mortalidad, es el aborto, el aborto séptico… el procedimiento que se viene promocionando es el uso de medicamentos y la aspiración endouterina, que son muy amigables, que se pueden hacer incluso en consultorios, sin necesidad de un anestesiólogo la gran mayoría de las veces, es cuestión de atreverse y generar esta cultura de atención”, mencionó Martínez Vivas.
CAPACITACIÓN ES INDISPENSABLE
Hasta la semana epidemiológica 15, Veracruz se colocó como la cuarta entidad con más muertes maternas, en total 14, mientras que el Estado de México es el primer lugar con 26, si bien el 6.3% son por abortos y el 13.5% por hemorragias obstétricas, es importante la capacitación de especialistas para disminuir los fallecimientos de mujeres.
“Felicito a la voluntad política que tuvieron de despenalizarlo (el aborto en Veracruz), pero les falta la voluntad de capacitar, de invertir en la capacitación y en la compra de los insumos que se requieren para disminuir esta causa que genera muerte y problemas en la salud de las mujeres… el gran rezago es que deben de capacitar y que deben tener los insumos”, puntualizó Ofelia Aguilar.
La interrupción legal del embarazo se practica hasta la semana 12 de gestación, sin embargo, a nivel federal, en caso de violación la NOM 046 permite el aborto si necesidad de autorización judicial, ministerial de presentación de denuncias.