Dos colonias de abejas fueron rescatadas del lugar donde se habían formado y en lugar de combatirlas, se procedió a recuperar las colmenas para entregarlas a un apicultor.
Las dos colmenas que fueron detectadas y localizadas al interior de las instalaciones de Quetzalli Centro de Educación Ambiental y Protección Civil, donde hay gran cantidad de árboles, se aseguraron y reubicaron para preservarlas ya que son fundamentales para la polinización.
En estas acciones participó el apicultor de Jicacal Jesús Martínez y el Ingeniero Javier de le Cruz Duhalt, de Desarrollo Ecoturístico Sustentable Tierra Xoxoctic, quienes acudieron al recate y reubicación de las dos colmenas de abejas europeas Apis mellifera, que se encontraba en las instalaciones del Centro Quetzalli.
“El rescate y reubicación de las colmenas se realizó con el apoyo de las educadoras ambientales de Quetzalli, ingeniero Sara Gómez y la biólogo Carolina Vidal, el cual surge como una necesidad de conservar a estos insectos polinizadores por excelencia, ya que uno de cada tres alimentos dependen de ellas para su producción y no sólo eso, indirectamente nos proveen muchas cosas más como ropa, oxígeno, cera, cosméticos e innumerables beneficios a los ecosistemas silvestre¨, dio a conocer Norma Martinez Cuervo, directora de la institución.
Tras la recuperación de las colonias, se procedió a su traslado a un apiario ubicado en la Localidad de San Juan Volador del municipio de Pajapan, para garantizar que las abejas puedan recuperar su ritmo natural de vida, reproducirse sin peligro, realizar su labor de polinización de plantas, además de seguir fabricando deliciosa miel.
De acuerdo a los consejos de los expertos en el manejo de las abejas, e caso de que cerca de tu casa, trabajo o en la calle encuentras algún panal, no tengan miedo, ya que sólo pican si se les molesta, por ello se recomienda mantener cierta distancia y evitar movimiento bruscos.
Hay que evitar tocarlas o tratar de moverlas, por lo que se recomienda comunicarse con el ingeniero Javier De la Cruz Duhalt de Tierra Xoxoctic (Tierra verde) o bien al número de Quetzalli para contactarlo.