Tras tres años de haber sido suspendida por la contingencia sanitaria del covid-19, regresan los festejos a San Isidro Labrador en Villa Allende Coatzacoalcos, que se realizará del 13 al 15 de mayo, así lo dio a conocer la Sociedad Istmeña.
José Luis Fausto Jáuregui, presidente de la sociedad istmeña de mayordomía de Villa Allende explicó que el festejo es precedido principalmente por habitantes del sitio y algunos istmeños, se acude a una misa en honor del santo patrono, y posteriormente a un festejo en la casa de los mayordomos, ahí los invitados conviven, bailan y se divierten.
“Tenemos más de 26 años con estas festividades del pueblo donde participan más de tres mil personas entre gente istmeña, feligreses católicos y la población en general, este año amenizará la fiesta el grupo de Juárez” indicó.
La fiesta de la mayordomía de "San Isidro Labrador” inicia el día 13 de mayo con la tradicional calenda, para el día domingo 14 se realizará la regada de frutas, donde también se hará el paseo del toro por las principales calles de la Villa.
Y para el lunes 15 de mayo se realizará una misa en honor a San Isidro Labrador y posteriormente en el parque Benito Juárez García de villa Allende se llevará a cabo la fiesta Mayor amenizada por el grupo de Juárez, donde este año se coronará a la reina Jennifer Diamante.
Relatan los organizadores de la fiesta que la celebración data desde los tiempos en que la familia Gómez llegó a Villa Allende, procedente de Juchitán, Oaxaca.
De acuerdo con esta versión, la familia Gómez se estableció en la villa y fundó la primera cantina llamada “La Voz de la Juchiteca”, posterior a ello la familia se extendió y poco a poco comenzaron a reproducir sus fiestas y tradiciones, entre ellas la celebración a San Isidro Labrador.