La Secretaria de Energía Rocío Nahle García reiteró que será el 1 de julio den este año cuando arranque el primer tren de refinación en la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas Tabasco.
En su más reciente visita a Coatzacoalcos, la funcionará federal comentó que ya están generando vapor, por lo que cumplirán con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador en un tiempo récord.
“El primero de julio vamos a meter la primera carga, ya ahorita estamos generando vapor y cada ocho días se da un reporte de videos, se explica, aquí más o menos sabemos porque aquí tenemos complejos y refinería, hay estados que no tienen esta infraestructura, pero se les explica”, comentó.
Abordada en el aeropuerto internacional de Minatitlán, la ministra de energía dijo que la refinería comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras para el 15 de septiembre, durante el aniversario de la Independencia de México, logrará refinar el doble.
La obra contará finalmente con 18 plantas de proceso, 90 tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, edificios administrativos, laboratorios, cuarto de control y obras externas, como gasoductos, acueductos, terminal de reparto, monoboyas, libramiento, entre otras cosas, explicó. Actualmente se encuentra ya en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas.
Cuestionada sobre los recientes accidentes que se han presentado en la Refinería Lázaro Cárdenas del Río en Minatitlán, en donde dos de los cincos trabajadores de Pemex lesionados en la explosión presión la vida, Nahle García evitó hablar del tema, dijo que las autoridades competentes ya realizan las investigaciones.
“Ahí están las autoridades competentes haciendo su investigación”, comentó.
Asimismo, mencionó que cada año se invierten de 5 a 6 mil millones de pesos para la rehabilitación de cada refinería.