Cobertura Qatar 2022

Perfil de Raymundo Morales Ángeles, nuevo director del Corredor Interoceánico

Esperan aprobación del Senado para nombrar a nuevo titular del CIIT

Perfil de Raymundo Morales Ángeles, nuevo director del Corredor Interoceánico

Antes del 15 de diciembre podría ser nombrado el nuevo titular del Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec, toda vez que se esta en espera de la aprobación del Senado. 

En una entrevista con el portal T21, especializado en temas portuarios, el ingeniero Rafael Marín Mollinedo, actual titular del CIIT, confirmó que la propuesta aún no se ha concretado, sin embargo, se estan preparando para estos cambios. 

En lugar de Marin Mollinedo, quien encabezaría la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), llegaría el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien es ingresado de la Armada de México con el grado de Guardiamarina. 

El futuro director general del CIIT, en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica. 

Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: las Maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales; los diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática, entre otros. 

En Estados Unidos realizó los cursos de Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa, y los cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US Coast Guard. En la academia desempeñó diversos cargos relevantes, entre los que sobresalen Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica en el CESNAV. 

En el área operativa de la Armada de México fue jefe de la Sección Quinta (Comunicaciones) del Estado Mayor General de la Armada; jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de Escuadrilla, en la Segunda Zona Naval, y jefe de Subsección de Comunicaciones del Estado Mayor, en la Quinta Región Naval, por mencionar algunos. 

Dentro de la administración pública, fungió en la Secretaría de Marina como subdirector de Normas y Desarrollo, en la Dirección General de Comunicaciones; inspector del Mando, en la Cuarta Zona Naval, y director General Adjunto de Comunicaciones e Informática, este último cargo lo desempeñó hasta antes de ser nombrado director del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (CESNAV).