En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) incorporó 36 campos petroleros, en los que la producción diaria es de 402 mil de barriles de hidrocarburo, entre estos yacimientos destacan Quesqui y Tupilco en Tabasco; además de Ixachi en Veracruz.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tras su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
“Hemos desarrollado durante esta administración 36 nuevos campos, que es lo que nos ha permitido incrementar la producción de aceite y gas, de estos 36, 21 son campos marinos y 15 son campos terrestres, y hemos incorporado una producción de 402 mil barriles diarios a la fecha”, relató Romero Oropeza.
Los campos nuevos aportan una producción (hasta septiembre) de mil 195 millones de pies cúbicos diarios, también principalmente de los campos Quesqui, Ixachi y Tupilco Profundo”,
En ese sentido, el director general de Pemex precisó que estos 402 mil barriles diarios de aceite se lograron gracias a 136 pozos, de los cuales 87 son marinos y 49 terrestres, por lo que de seguir en ese ritmo, para diciembre de este año la producción cerrará en 522 mil barriles diarios.
“Vamos a incorporar varios pozos en lo que resta de este año, principalmente en dos campos muy importantes, Quesqui y Tupilco; en Quesqui esperamos 12 pozos nuevos adicionales y en Tupilco son tres.
"Los campos nuevos aportan una producción (hasta septiembre) de mil 195 millones de pies cúbicos diarios, también principalmente de los campos Quesqui, Ixachi y Tupilco Profundo”, destacó el funcionario.
Se espera cerrar el 2022 con mil 535 millones de pies cúbicos de gas con estos tres campos, considerados los productores más importantes de este tipo de hidrocarburo; todos son terrestres.