×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Cobertura Corredor Interoceanico
Coatzacoalcos

¿Qué hay tras asesinato de activista opositor al Corredor Interoceánico?

El activista formó parte de Resistencia Civil Pacífica contra Corredor Interoceánico

Coatzacoalcos | 2023-07-12 | Cesar López - El Lobo
¿Qué hay tras asesinato de activista opositor al Corredor Interoceánico?
Imagen del GolfoImagen del Golfo
  • Hasta ahora, hay un detenido por el delito de desaparición de particulares, pero la información al respecto es escasa

 

En el asesinato del activista zapoteca Noel López Gallegos impera el hermetismo, pues previamente exigía transparencia en la asignación de 130 millones de pesos destinados a la compra de predios en el Polo de Desarrollo de Bienestar en Santa María Mixtequilla. 

Hasta ahora, hay un detenido por el delito de desaparición de particulares, pero la información al respecto es escasa.

Según el portal El Jaguar Informativo, Noel López desapareció el lunes 3 de julio en circunstancias que apuntan a una desaparición forzada. 

Ante esta situación, familiares y amigos acudieron al alcalde de Santa María Mixtequilla, Juan Carlos García Salud, en busca de apoyo.

Un día después, el cuerpo de López Gallegos fue encontrado en un paraje de la localidad. 

¿Qué hay tras asesinato de activista opositor al Corredor Interoceánico?

¿QUÉ HAY TRAS ASESINATO DE ACTIVISTA EN OAXACA?

 

En vida, el activista formó parte del grupo Resistencia Civil Pacífica en Oaxaca, en la Región del Istmo de Tehuantepec. Se oponía a la expropiación de predios relacionados con las obras del parque industrial para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El jueves 6 de julio, agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron una orden de aprehensión contra José Luis ZH por el delito de desaparición de particulares. 

Sin embargo, hasta el momento, no se ha proporcionado más información sobre el caso. Se ha mencionado que el detenido obtuvo una ampliación del término constitucional y se encuentra en los separos de la cárcel preventiva de Tehuantepec bajo la carpeta de investigación 23318/FIST/TEHUANTEPEC/2023.

Se ha reportado que integrantes de la Resistencia Civil Pacífica bloquearon durante dos meses la oficina de Bienes Comunales exigiendo información sobre el destino de los 130 millones 631 mil pesos otorgados por el gobierno federal a los comuneros. 

De dicha cantidad, se ha comprobado la entrega de 40 millones 747 mil 906.21 pesos. Esta situación ha generado polarización entre la población, y la Resistencia Civil Pacífica ha abogado por que los fondos se repartan no solo entre los comuneros, sino también al resto de la población, permitiendo a la asamblea comunitaria decidir las obras prioritarias para el Polo de Desarrollo de Bienestar en Santa María Mixtequilla.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México