El puente Tonalá I, recibe trabajos de supervisión y mantenimiento de manera constante por parte de la SCT, luego que la estructura colapsara en julio de 2009.
Tras ser construido y reabierto el 24 de agosto de 2010 en el tramo Villahermosa-Coatzacoalcos, se creó un esquema integral para que de manera periódica se realizarán estudios sobre su resistencia de la colosal estructura y por la cual atraviesan miles de vehículos todos los días para ingresar al estado de Veracruz.
Este jueves se observó una cuadrilla de obreros quienes realizaban en el carril de alta velocidad trabajos de limpieza y supervisión de la estructura, en busca posibles desgaste o daño, tras los últimos sismos ocurridos esta misma semana.
Al consultar al personal de obreros, corroboraron al Corporativo Imagen del Golfo que realizaban labores de saneamiento, pero a la vez, supervisaban que la estructura no presentara daños.
Las labores de mantenimiento y trabajos correctivos evitarán que vuelva ocurrir un colapso del puente Tonalá I, la cual dejó una persona muerta y pérdidas millonarias.
El puente desplomado fue construido en 1958, tenía 252 metros de longitud y 9.5 metros de ancho, constaba de siete tramos de losa de concreto reforzado y según estudios de especialistas su derrumbe fue provocado porque perdió una profundidad de 11 metros aproximadamente, una de las causas fue la erosión.