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Proyectan acceso ferroviario en nueva terminal de contenedores de Coatzacoalcos

Proyectan acceso ferroviario en nueva terminal de contenedores de Coatzacoalcos

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT) presentó el manifiesto de impacto ambiental para el acceso ferroviario hacia la nueva Terminal Especializada de Contenedores que estará en la ampliación de muelles Pajaritos, en los márgenes con villa Allende. 

Esta conexión ferroviaria pretende lograr una mayor eficiencia logística en las maniobras de carga y descarga de contenedores trasladados desde o hacia el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. 

Esta obra forma parte del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde el gobierno federal contempla una inversión superior a los 300 millones de pesos en estos trabajos que tendrían una duración de un año. 

El proyecto de la construcción de las vías férreas que conectará con la Red Ferroviaria Mexicana para el transporte ferroviario de carga tendrá una longitud total de 4 mil 109 metros, conectándose con el complejo petroquímico Morelos, con rieles, durmientes de concreto, balasto, conformación de taludes, conformación de cortes, construcción de terraplén, construcción de pedraplén, líneas de yesoductos, salinoducto, cruces a nivel, rack de tuberías de Pemex. 

La conexión ferroviaria contará con una longitud de 2 mil 184 metros, iniciando su trazo en el km 1+395, mediante corta vías, en la conexión con la vía de Pemex al Complejo Petroquímico Morelos. 

El cortavía permitirá la conexión de la vía de Pemex con la Conexión ferroviaria a la TEC, la cual tiene una longitud de 251 metros y las conexiones con ambas vías se hace mediante cambios de vías, el cortavía permitirá a la conexión a la TEC el encuentro de trenes de hasta mil 500 metros de longitud, además de evitar interferencias en la operación de colocación y retiro de la vía de Pemex y de Clariant y solicitar autorización para el acceso a las vías de Pemex. 

El acceso al recinto portuario de Pajaritos tendrá una longitud de 1,559.5 metros, pendiente máxima de 0.7% y curvatura máxima de nueve grados, que  permitirá dar servicio público de transporte ferroviario de carga al recinto portuario de Pajaritos. 

Esta vía férrea contará con una espuela para carga/descarga y una capacidad libre de 900 metros que permitirá la carga/descarga de 10 plataformas articuladas de 5 módulos de 85 metros cada una, o 40 carros de 22 metros.


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